Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del relieve
La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la
era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cualpermite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.

La formación del relieve venezolano se desarrolló en las siguientes eras:

Era Precámbrica (de 4.600 a 570millones de años). Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).
EraPaleozoica (de 570 a 245 millones de años). Durante esta era surgieron los andes primitivos.
Era Mesozoica (de 245 a 65 millones de años). En este período los andes tardíos desaparecieron para dar pasoa la penillanura del occidente del país. El norte de Venezuela aún se encontraba cubierto por el mar Caribe, de donde emergió posteriormete la cordillera de la Costa.
Era Cenozoica (desde hace 65millones de años hasta el presente). Durante este período se originaron los andes actuales, se depositaron los yacimientos de petróleo de Zulia y oriente, se amplió el delta del Orinoco, se hundió lacuenca del lago de Maracaibo y el mar se retiró para despejar el territorio emergido.

[pic]

Escudo Guayanés

La región Guayana, Escudo Guayanés Sur del Orinoco, es la unidad fisiográfica seextiende sobre gran parte de los Estados Bolívar y Amazonas en un área de 423.000 kilómetros cuadrados, que constituyen el 45% de la superficie total de Venezuela. El escudo Guayanés está constituido poruna de las más antiguas formaciones geológicas del mundo.

En el extremo Sudeste la fisiografía del macizo se caracteriza por la presencia de imponentes altiplanicies o tepuís que alcanzan los 2.275metros de altitud. Al Norte del macizo de Guayana aparecen algunas sabanas formando extensas fajas con alturas de 400 metros que soportan una vegetación variable.

Esta región se caracteriza por...
tracking img