Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajoencontraremos todo acerca del gran imperio que dejó Napoleón, es uno de los genios militares más grandes de la historia, abrazó la causa de la revolucióny destacándose en recaptura de Tolon, puerto que había caído en poder de ingleses.
Se hizo memorable en las campañas a España y Rusia lo mismo que en el bloqueo contra Inglaterra.
Dio un golpe de estado, estableceel consulado, era un cónsul luego lo proclaman emperador, las potencias enemigas formaron coaliciones y consiguieron derrotarlo en la batalla de Waterloo, el gran Corzo se rindió fue llevado prisionero a la Isla Santa Elena donde murió.
Por otra parte, Proceso social y político acaecido en Franciaentre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, pertenecientea la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país. Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas deEstado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestosque recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense. Las teorías actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases y a poner de relieve los factores políticos, culturales e ideológicosque intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento

LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA.
El emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, en su afán de dominar Europa y el Mundo, tuvo que librar larga y penosa lucha contra Inglaterra, a la sazón primera potencia del Orbe e impecable enemiga suya, como también de la Revolución Francesa.
Con el fin de derrotar, pues, a los ingleses el Emperadorhabía conseguido la adhesión de varios estados de Europa, incluso España era su aliada; no así Portugal que había demostrado mas bien preferencia por Inglaterra. Ello determino Napoleón la ocupara militarmente pasando por territorio español.
A comienzos de 1808 un ejercito de 100,000 soldados franceses al mando del Mariscal Murat, ocupo las principales plazas de España, aparentemente sinpropósito de agresión, aunque el verdadero objetivo era, pues, apoderarse de la Nación Hispana.
Los escándalos de una corte y la presencia de tropas extranjeras en el país, agudizaron el descontento y la reacción del pueblo español, dando, así, origen al motín de ARANJUEZ (17 de marzo de 1808), motín que obligo a abdicar a Carlos IV en favor de su hijo Fernando, siendo expulsado, asimismo, el ministroGodoy. Pero poco después Napoleón, que maquinaba en secreto, consiguió, en la entrevista de Bayona,que ambos contrincantes, padre e hijo, renunciaran la corona de España a favor suyo, después de lo cual entrego dicha corona a su hermano José, quien fue proclamado Rey de España e Indias con el nombre de José I.
Los españoles, al conocer tales acontecimientos, se levantaron como un solo hombre contralos usurpadores en defensa de su libertad e independencia. El exaltado patriotismo hispano unido a su tradicional valor, como a su singular modo de combatir (guerra de guerrillas), mas la ayuda que brindándoles Inglaterra, cuyos efectivos c hallándose con mandados por el Duque de Welligton, convirtieron a esta guerra de independencia a una lucha sin cuartel en el esfuerzo extraordinario ytitánico de un pueblo contra los invasores. Toda España se transformo así en todo un campo de batalla, batalla que constituyo uno de los reveses más grandes de su carrera militar.
La guerra de la independencia duro de 1808 a 1814 los españoles lucharon con singular valor y heroísmo y alcanzando brillantes victorias como las de Bailen y Cintra (1808). El triunfo definitivo se logro con la batalla de...
tracking img