Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PREPOSICIONES PRESCRIPTIVAS
Estudiar ahora la norma jurídica puede llamarse formal. Considerar la norma jurídica independientemente de su contenido.
Norma tiene su estructura lógico lingüística
Frente al conjunto de normas jurídicas, nuestro problema será preguntarnos que tipo de proposiciones son ellas, si son proposiciones prescriptivas y de que tipo, que clase de proposicionesprescriptivas comprenden, etc.
El objeto de investigación no será ya la forma o estructura, o sea, para usar una metáfora, el empaque el recipiente, sino el contenido, lo que el recipiente contiene, es decir los comportamientos regulados.
Desde el punto de vista formal, un imperativo negativo, y no difiere de la norma.
El punto de vista formal no es un modo exclusivo de considerar la norma jurídica.Formalismo Jurídico: se entiende una consideración exclusiva del derecho como forma. Bajo el nombre genérico de formalismo jurídico.
Un primer tipo de formalismo es el formalismo ético, se considera justo lo que es conforme a la ley y como tal rechaza a todo criterio de justicia que este por encima de las leyes positivas, y las mismas leyes positivas pueden ser evaluadas. Orden dada por el podersoberano, y por lo tanto no tiene en cuenta su contenido al dar un juicio de valor.
Formalismo jurídico y la doctrina: no es la de prescribir la que cada uno de hacer sino simplemente el modo según el cual cada uno debe actuar si quiere lograr sus propios objetivos. La forma. Este tipo de formalismo se remonta a la vieja definición kantiana del derecho, retomada por las corrientes neokantianas,según la cual una de las características de la relación jurídica es que en ella no se considera la materia del arbitrio es decir le fin que alguien se propone con el objeto que desea, sino únicamente la forma, comoquiera.
Formalismo científico: el modo de concebir la ciencia jurídica y la labor del jurista, ya que esto es tarea puramente declarativa o de reconocimiento y no creativa.
El primeroresponde a la pregunta ¿Qué es la justicia?, el segundo a la pregunta ¿Qué es el derecho?, y el tercero al interrogante ¿Cómo debe comportarse la ciencia jurídica?

LA NORMA COMO PROPOSICION
Una constitución son un conjunto de preposiciones. Se trata de saber cual es el estatus de las proposiciones que componen un código o una constitución
Proposiciones prescriptivas: esta tiene 4 fases 1.Estudio de las preposiciones prescriptivas y su diferencia de los demás tipos de proposiciones. 2. Examen y crítica de las principales teorías basadas en la estructura de la norma jurídica. 3. Estudio de los elementos específicos de la norma jurídica como prescripción. 4. Clasificación de las prescripciones jurídicas.
Proposición: conjunto de palabras que tienen un significado entre si. JUICIO,proposición compuesta por un sujeto y un predicado.
Enunciado: forma gramatical y lingüística con la cual se expresa un significado, por lo que la misma proposición puede tener diversos enunciados, y el mismo enunciado puede expresar diferentes proposiciones.
Proposición sintética el criterio para la juzgarla es la mayor o menor correspondencia con los hechos.
Proposición analítica coherencia ovalidez formal.
Norma jurídica es una proposición: conjunto de palabras que tiene un significado con fundamento en lo que hemos dicho atrás, la misma proposición normativa se puede formular con diferentes enunciados.

FORMAS Y FUNCIONES
Dos criterios la forma gramatical y la función. En la gramatical las preposiciones se distinguen en aclarativas, interrogativas, imperativas y exclamativas.
Porfunción: afirmaciones, preguntas, órdenes y exclamaciones
- Proposiciones formalmente imperativas y con función de mandato
- Proposiciones formalmente exclamativas y con función de exclamación.
Una orden generalmente se manifiesta de manera imperativa. Pero los dos criterios se distinguen porque le primero se refiere al modo como se expresa la proposición, y el segundo al fin que se...
tracking img