Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

El hombre es un ser social y por tanto depende de vivir en un conjunto como lo es una sociedad, el hombre por necesidad necesita ser educado, esto con el fin de queconozca sus derechos y obligaciones, y pueda desarrollar sus habilidades y por consiguiente pueda ponerlas al servicio de la sociedad.

Por eso surge la idea de crear un artículo para establecernuevas formas de organización, esto se lleva acabo por el liberalismo del siglo XIX que buscaba el mejoramiento de las cosas para llevar acabo un buen funcionamiento social donde fuera auténticamentelibre.

Para crearse el artículo tuvo que pasar por varios procesos como después de vivir una independencia donde se establece una relación entre la educación y la sociedad, Vendría lo que es unareforma, las aportaciones del Dr. Mora fueron claras para darse cuenta que tan importante es el estado para la educación, es así como se entendió que para poder formar a la sociedad civil era de granimportancia que fueran educados.

Durante ese tiempo el poder social se encontraba en manos de la iglesia y del gobierno, lo cual se quería una independencia por parte de los dos para formar concienciaslibres sin olvidar el dogma. Donde se quería la laicidad del estado y la libertad de llevar acabo ejercicios religiosos. La separación de estos se dio en la primera experiencia parlamentaria que vivióla nación en 1856-1857. En ese tiempo los liberales promovían el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad y donde se estableciera un Estado deDerecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco de leyes.

Pero es con el Congreso Constituyente de 1856-1857, donde sefundamenta y fortalece el derecho de la educación, al promulgarse el artículo tercero en el cual se dispuso la educación sería laica.

El contexto en que se produjo la constitución de 1857, quedaría...
tracking img