Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos Naturales

Los fenómenos naturales son los cambios de la naturaleza que suceden por si solos sin la intervención directa del hombre. Aquellos procesos permanentes de movimientos y detransformaciones que sufre la naturaleza.

DESASTRES GENERADOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA.

a) Terremoto/Temblor/Sismo.
b) Tsunamis/Maremoto.
c) Erupción volcánica.

TERREMOTO
Es unasacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar elestado de equilibrio mecánico.
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio,desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Los terremotos tectónicos se suelen producir enzonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra.
El movimiento sísmico sepropaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:
Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas decuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 Km./s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Sonlas primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".
Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 Km./s) y sepropagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
Ondas superficiales: son las...
tracking img