Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE DERECHO DE FAMILIA Y MENORES
INTRODUCCION

La subrogación puede ser legal o convencional, algunos agregan también la clasificación entre personal y real, siendo reales las que subrogan un objeto, como en el caso de matrimonio cuando la mujer compra un inmueble o valores con bienes propios. También es usado este término como la sustitución de una persona por otra en un derecho (crédito)o una obligación (deuda) que tiene el sustituido.

Por esta razón trataremos en este trabajo identificar cuando nos encontramos frente a casos de subrogación cuando sea entre inmuebles o entre un inmueble y un titulo valor.

SUBROGACIÓN

Bienes inmuebles subrogados a un inmueble propio de uno de los cónyuges o a Valores: La subrogación es el reemplazo de una cosa o de una persona por otra(subrogada) que pasa a ocupar su mismo lugar jurídico. La regla general (Art. 1725 N° 5) es que si durante la sociedad uno de los cónyuges adquiere un bien raíz a título oneroso, este bien ingresa al haber social. Excepción: Cuando el inmueble es debidamente subrogado:
Ø A otro inmueble propio del cónyuge.
Ø O a valores propios de un cónyuge, destinados a ello en las capitulaciones o en una donación porcausa de matrimonio.

• Clases de subrogación
a) Subrogación de inmueble a inmueble (por permuta o por compra)
b) Subrogación de inmueble a valores

SUBROGACIÓN DE INMUEBLE A INMUEBLE.
* Por permuta: El inmueble propio del cónyuge se cambia por otro que ocupa su lugar. Condiciones para que opere:
Ø Sea un inmueble propio de uno de los cónyuges (si es de la mujer, se requiere suconsentimiento)
Ø Que la permuta se verifique durante la sociedad conyugal.
Ø Que la permuta conste de escritura pública (porque a la permuta se le aplican las mismas reglas que a la compraventa)
Ø Que en la misma escritura se exprese (puede o no ser con palabras sacramentales) el ánimo de subrogar.
Ø Debe existir proporcionalidad entre el bien que sale y el que se recibe (Art. 1733 inc. 6°)

* Porcompraventa: Vendo un inmueble propio y compro otro con el producto de la venta. Condiciones para que opere:
Ø Inmueble que se vende es propio de un cónyuge. Con el precio se compra otro inmueble. (El Código no contempla la subrogación por anticipación; esto es, que se compre primero y luego se vende el bien propio para pagar el precio del primero. Para Alessandri no hay subrogación, por que al comprar elprimer bien raíz, entra al haber absoluto. Es una norma de excepción y por ende de derecho estricto).
Ø Tanto en las escrituras de compra y de venta debe expresarse el ánimo de subrogar. (En la compra señalar que se hace con valores adquiridos por la venta de inmueble propio).
Ø Proporcionalidad
Ø Autorización de la mujer si se vende un bien propio de ella.

SUBROGACIÓN DE INMUEBLE A VALORES(dinero, accione s o bonos) Art. 1727 N° 2 Con valores propios de un cónyuge se compra un inmueble (la ley habla de compradas, por lo que quedaría fuera la hipótesis de permuta).
· Requisitos:
Ø Valores sean propios
Ø Destinados a adquirir un inmueble en:
Ø Capitulación matrimonial: Si los valores los aporta un cónyuge en las capitulaciones anteriores al matrimonio debe destinarlos a la subrogación.
ØDonación por causa del matrimonio: Si un cónyuge dona valores al otro debe destinarlos en la capitulación matrimonial anteriores al matrimonio. Si los dona un tercero, puede darles el destino antes o durante el matrimonio.
Ø Que en la escritura de compra del inmueble aparezca en ella el ánimo de subrogar y la inversión de los valores ("el inmueble ha sido financiado con tales valores").
ØProporcionalidad.
Ø Autorización de la mujer, sin son valores de ella.

REGLA DE LA PROPORCIONALIDAD. ART. 1733 INC. 6°
La ley no exige que los inmuebles o valores subrogados sean del mismo valor al de la finca que se recibe o se compra. La ley acepta una diferencia de cierta magnitud. Para saber si se cumple o no con el requisito de proporcionalidad, la ley da la regla.

1. Si el saldo a favor o en...
tracking img