Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristocles, apodado Platón (anchura) debido a su gran espalda, nació en Atenas. De origen noble y aristócrata, es uno de los pensa¬dores más importantes de la historia occidental.
uno de los aportes más importantes de Platón fue la creación de la Academia en Atenas en el año 387 antes de nuestra era, ya que se considera a esta institución la primera universidad europea. La Academia tuvo unalarga existencia de más de novecientos años y es el Modelo de Escuela universal actual. En ella se impartía un variado plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. En la Academia se formó Aristóteles quien fue su alumno más destacado.
En un intento de relacionar la filosofía y la política asesoró a Dionisio II el Joven tirano de Siracusa,en el año 367 a. n. e. El ensayo no prosperó, sin embargo, Platón realizó un tercer viaje a Siracusa en el 361 a. n. e, pero nuevamente su participación en los acontecimientos sicilianos no fructificaron. Sus últimos años de vida los pasó dando conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas a una edad cercana a los 80 años, posiblemente en el año 348 o 347 a. n. e.
ARISTOTELESQuizás debido a la influencia de su padre, que era médico, la filosofía de Aristóteles hacía hincapié sobre todo en la biología, frente a la importancia que Platón concedía a las matemáticas.
Para Aristóteles, el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies).
Cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiendeen su crecimiento hacia la debida autorrealización como ejemplo de su clase.

El crecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, éstos, según Aristóteles, encuentran su existencia en individuos específicos.

La ciencia y la filosofía deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones deuna u otra naturaleza, sino equilibrar las afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional).

Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad.
Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un único tipo de causa podía ser explicatoria; Aristóteles propuso cuatro.(El término que usa Aristóteles, aition, ‘factor responsable y explicatorio’, no es sinónimo de causa en el sentido moderno que posee esta palabra.)

Escuela pitagórica

La influencia de Pitágoras fue tan notable, que los más interesados de sus discípulos se construyeron gradualmente en una sociedad o hermandad. Se los conoció como la "Escuela Pitagórica".

La comunidad pitagórica fue unahermandad religiosa. Los miembros de esta fraternidad se comprometían, con un solemne juramento, mantener en secreto las enseñanzas de la escuela. Estos debían hacer examen de conciencia diariamente. Creían en la inmortalidad del alma.
Esta escuela tenia rigurososas pruebas religiosas de admisiòn, por lo tano, n0 entraba cualquier persona a esta escuela.
*Algunas de las pruebas eran:::
*Voto desilencio
*Abstenerce de bienes materiales

*Abstenerce de goces sensibles
*Cèlibe
*Abstenerce de ciertos alimentos
*Rigurosa sumisiòn a la autoridad
Todos los "admitidos" y "n0 admitidos" respetaban a Pitágoras porque se decía que Apolo le daba toda la sabiduría e inspiración a este.
Esta escuela era una "comunidad religiosa" pero también era una "asociación política", y por esto mismo laescuela Pitagórica se fue ala ruina porque apoyaban alas clases mas altas, porque apoyaban alas clases mas altas, porque tomaron ideas aristocráticas y porque los demócratas llegaron ala presidencia; estos fueron los fact0res que acabaron o debilitaron la escuela Pitagórica.
Pitágoras comenzó a decir que el principio de todas las cosas eran los Números y que todo procedía de figuras geométricas....
tracking img