Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FIDUCIAS

INTRODUCCION

El término fiducia (del cual deriva el Fideicomiso), proviene del vocablo fides, que se traduce como confianza. La fides es la confianza en algo, y en alguien, dondela podemos comparar con la amistad, lealtad, conciencia impoluta.

Los antecedentes históricos del contrato de fiducia (Fideicomiso), obran en el Derecho romano, en el Derecho germánico, y en elDerecho anglosajón del siglo XII.

Pero pasando el significado de Fiducia a la actualidad es, por lo tanto, un contrato de transferencia temporal de la propiedad..

LA FIDUCIAS

Es el contrato porexcelencia para los financistas con imaginación, los creativos. Consiste en un acuerdo por medio del cual una persona natural o jurídica llamada Constituyente o Fideicomitente entregan a una entidadFiduciaria, uno o más bienes concretos despojándose o no de la propiedad de los mismos, con el objeto de cumplir una determinada finalidad en provecho del constituyente o de un tercero a quienexpresamente éste determine. Cuando el cliente no se desprende de la propiedad se llama encargo fiduciario.
La entidad fiduciaria se compromete a realizar su mejor esfuerzo para conseguir el objetivoseñalado por su cliente, administrando los bienes recibidos para tal efecto. Es un contrato de medio y no de resultado. Constituye un híbrido entre la banca tradicional y la banca de inversión.
 
 EnColombia adquirió identidad apenas en 1990, pero en los países  desarrollados ha alcanzado gran auge. Se trata de una figura muy antigua que data desde la época de la antigua Roma.

1. CaracterísticasUna de sus características más importante es la confianza. Una finalidad para cumplir, es que todo lo pactado debe quedar claramente establecido para evitar posibles abusos.
La negociación de estasfiducias deben ser llevadas o guiadas por un gestor profesional, es decir una entidad especializada y debidamente autorizada por el Gobierno Nacional.

Las sociedades fiduciarias son operaciones...
tracking img