Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Sucre: De la penumbra a la
limpidez, en busca de la transparencia.

Martha Durán

La transparencia es todo
lo que nos queda.

Octavio Paz

Palabras transparentes
sin sombra ni forma
más livianas que el aire
siempre a disposición

Wolfgang Ratz

Dejar que la luz pase fácilmente; dejar en suspenso, en entredicho, la existencia de un cuerpo, de su materialidad;advertir la incertidumbre del ojo que ha sido engañado por la limpidez; son todas estas, algunas de las maneras de pensar la Transparencia. Sabemos que la materia está, pero su apariencia dice lo contrario. Entonces, al reconocer este objeto transparente – al advertir que también es - traspasamos su apariencia, lo asentimos como cuerpo y evidenciamos su cualidad; es decir, nos quedamos sutransparencia
Guillermo Sucre (1933), me atrevo a decir, es un poeta de la transparencia, de la claridad, de la luminosidad, del albor. Sus regiones oscuras buscan siempre iluminarse en la palabra, rescatando lo discreto para festejar su destello en la imagen. De allí que los elementos que privilegia su mirada sean aquéllos que tienen la cualidad de generar luz, como el sol o el fuego; o de recibirla ydejarla pasar sin ofrecer resistencia, como el agua o el aire. Recordemos que para la voz poética de En el verano cada palabra respira en el verano (1976) “todo empieza en un río”; recordemos también que es en ese lugar donde el muchacho de catorce años siente el deseo de “fijar la luz, transparentar el río”, pues “no se conoce ese aire o esa luz para sobrevivirlos”.
En esta obra de Sucre, la luz esentonces la instancia que define a esta conciencia del sujeto poético y, el verano, su más viva expresión. El verano es la metáfora de la luz condensada, tiempo y espacio donde todo germina y sucumbe. Es en el verano donde todos los seres y objetos se sienten observados permanentemente por la luz que los descubre, que los desnuda: “lo que vemos nos ve y va cayendo callando / en la memoria”. Sinla luz, la mirada sería un imposible. De allí la predilección del poeta por el verano, de allí la persistencia de esta estación a lo largo de toda su poesía.
Pero la luz también trae consigo la sombra; arrastrando siempre a su contrario, ella se esparce por todos los rincones iluminando lo que toca y a un mismo tiempo desvaneciendo sus detalles o matices en la proyección de la sombra. “Hay queesclarecer aún la luz: el sol nos ha llenado de sombras”, advierte la voz poética. La sombra es también duplicación, pero duplicación falseada del cuerpo que la luz descubre. Así, el mismo título de En el verano cada palabra respira en el verano nos habla de esta doble y contradictoria condición de la luz, que podríamos decir es la misma del lenguaje: cubre y descubre a un mismo tiempo, manifiestauna realidad a la vez que la falsea. En palabras del Sucre, el ensayista:
Pero el mal del lenguaje no reside sólo en su uso; reside también en su propia naturaleza: deforma la realidad por el hecho de que una palabra nunca dice lo mismo o porque produce la ilusión de que ella la crea o la revela” (1975: 354).

Ya puestos en el lado del significante, en el efecto que este títuloproduce en el lector, veremos que la frase se expande precisamente en la duplicación. A pesar – y quizá no sea ésa su intención - de reiterar la idea de que la palabra respira en el verano, el efecto emanado por esa repetición es más bien lo contrario: con la primera evocación de En el verano, sentimos la presencia iluminante de esta estación; con la segunda, se desvanece o se disipa esta presenciapara pasar a ser eco o sombra de la primera alusión. La misma curva de entonación que nos hace descender para cerrar la frase, nos lleva a pronunciar casi borrosamente - como una suerte de balbuceo, susurro o eco - la segunda lectura de en el verano.
No obstante, desde una perspectiva visual, encontramos un doble efecto: el de ser sombra y a la vez paréntesis. Esto es, la segunda aparición...
tracking img