Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCILIACION POR EQUIDAD.

1. QUE ES CONSILIACION POR EQUIDAD.

Es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos introducido en Colombia por la ley 23 de 1991 y la ley 446 de 1998,y permite que cualquier ciudadano postulado por una organización cívica de su respectiva localidad; que haya participado en un proceso de formación en las competencias necesarias para realizarconciliaciones en equidad. Abalado por el ministerio del interior y justicia.

2. PRINCIPIOS DE INFORMALIDAD Y CERELIDAD.

Principio de la informalidad
Consiste en la concordancia que debeexistir entre el pedimento formulado por las partes y la decisión que sobre él tome el juez.
En esta La jurisprudencia ha sido reiterativa en el sentido que el juzgador al considerar la demanda parapronunciarse sobre la pretensión impetrada debe, en caso que sea oscura, interpretarla para desentrañar el derecho que se reclama. Para ello le corresponde analizar la demanda en su totalidad, es decir,no solo los pedimentos, sino también lo hechos en que se fundan y aun los las disposiciones citadas en su apoyo. No significa esto que se eliminen ciertos requisitos, que perentoriamente debe observarese acto procesal y que consagran los diferentes ordenamientos procésales, sino que cada uno de ellos no se sujetan a fórmulas sacramentales.

Principio de celeridad.
Por un lado, supone que "seacordarán en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan una impulsión simultánea y no sea obligado su cumplimiento sucesivo" (art. 75.1 LRJ-PAC). Por otro, que "al solicitar lostrámites que deban ser cumplidos por otros órganos, debe consignarse en la comunicación cursada el plazo establecido al efecto" (art. 75.2 LRJ-PAC)

3. QUE PERMITE LA CONCILIACIÓN POR EQUIDAD.Esta permite resolver conflictos y problemas individuales y comunitarios sin necesidad de recurrir a procesos legales y judiciales.

4. PASOS PARA LOGRAR LA CONSILIACION POR EQUIDAD.
Estos son...
tracking img