Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La industria del banano tuvo su origen cuando el presbítero Manuel de Jesús Subirana junto con los Jicaques traídos desde Yoro, sembró a ambas riberas del río Tela el guineo, llamado tiempo después banano". Al morir Subirana, los Jicaques regresaron a sus áreas interiores al norte del municipio de Yoro cerca de San José de Texíguat- y mucho más al sur, hasta la Montaña de la Flor. Así, lacolonia y las plantaciones de plátanos y guineos al quedar abandonadas fueron declaradas bienes municipales; con la venta de la fruta esta corporación buscaba agenciar ingresos a la comuna. 

En las Islas de la Bahía se estaba comercializando el banano desde 1860 para el mercado de Nueva Orleans 4, debido a su rentabilidad "varias plantaciones de banano empezaron a sembrarse en la zona costera dellitoral norte Honduras posee una larga tradición en materia de producción de bananos y por eso su   el cultivo se remonta a unos 100 años en el pasado.

  Tradicionalmente, esto ha estado dominado por compañías transnacionales, por eso se da su orientación preferentemente exportadora. Entre los productores que participan del cultivo Honduras tiene dos grandes transnacionales (Dole y Chiquita),productores de la Reforma Agraria y productores independientes que venden a las transnacionales. Estas diferentes categorías suman un total de 25 empresas. Este número reducido es un hecho que facilita la aplicación de una política de fomento consistente y eficaz para el desarrollo de esta cadena.

  La producción de banano en Honduras alcanzó 450,000 toneladas métricas en el año 2000 con un área desiembra de 10,500 hectáreas. Este nivel de producción es marcadamente inferior (en casi un 50 %) a los niveles alcanzados en los años anteriores. Honduras es el tercer productor de banano en Centro América después de Costa Rica, y Guatemala. Las regiones agrícolas de mayor importancia en la producción de banano a nivel nacional están en el Valle de Sula y en el Valle del Aguán.
  Se cuenta conuna sola organización de productores bananeros, denominada APROBANA (Asociación de Productores Bananeros Nacionales).
  Según APROBANA el sector bananero genera aproximadamente 6,000 empleos directos, con altos efectos multiplicadores en las empresas fabricantes y distribuidoras de insumos para el rubro, tales como cartón y plástico

  El rubro banano contribuyó en el año 2000, con alrededordel 12% al Valor Agregado Bruto del PIB Agrícola (equivalente a 70 millones de lempiras a precios constantes), siendo superado por el café (19.1%) y la ganadería (19.3%).

En 1933, Tiburcio Carías Andino, sostenido por la United Fruit Company, llegó al poder y ejerció una dictadura enérgica hasta 1948. Juan Manuel Gálvez le sucedió y emprendió la modernización del país. Su política engendró unahuelga general de los obreros de las plantaciones bananeras, en 1954. Esta huelga marcó la decadencia de la influencia de la United Fruit. Fue bajo la presidencia de Gálvez que Honduras adhirió a la Organización de los Estados de América Central.
El Municipio de La Lima se encuentra ubicado en el Departamento de Cortés, Honduras, originalmente se fundo como una aldea del Municipio de San Manuel enel año 1871.
Posteriormente el 29 de Mayo de 1923 se anexó al Municipio de San Pedro Sula, el 12 de febrero de 1954 obtuvo la categoría de Villa y finalmente el 13 de Noviembre de 1981se constituyo como Municipio de La Lima.
Cerca de la Lima, al Norte se encuentra  Choloma y San Pedro Sula, al sur  Villanueva y San Manuel al Este el El Progreso y al oeste  San Pedro Sula.
 Tiene una extensiónterritorial de 116 Km2, la zona urbana es de 42.5 Km2 y la zona rural 73.5 Km2, mayormente cubierto por plantaciones bananeras. La población esta distribuida en 13 colonias,  26 aldeas y 76 caseríos, viven alrededor de 64 mil  habitantes en unas 13,500 viviendas la mayor parte ubicada en la zona urbana.
Históricamente esta zona ha jugado un papel muy importante para la economía del país, por...
tracking img