Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Porqué plantearnos la función tutorial en la Universidad de Sevilla

Analizar en breves palabras que implica y engloba a la Universidad, se convierte en ardua tarea, pero sí podríamos describiralgunos rasgos propios de la institución universitaria en nuestro país.

Así, habría que aludir a la gran complejidad que la rodea, tanto a nivel institucional y organizacional, como a nivelinstruccional (sobre todo debido al gran incremento desde los años 60 del número de estudiantes que acceden a ésta; Consejo de Universidades 1992). Además con todo ello, la compleja cultura universitariahace más enredada y especial a dicha institución, suponiendo constantes trabas al alumnado, sobre todo el de nuevo ingreso. Por lo que su tarea de supervivencia/fracaso en dicha institución se acabaconvirtiendo en una compleja experiencia rodeada de numerosas dificultades.

Evidentes pruebas de ello son las estadísticas existentes al respecto. Valga de dato, que la tasa de finalización deestudios recogida en el Informe Universidad 2000, “Informe Bricall”,(p. 59) para las universidades españolas, en el período (1985-1989), se sitúa en el 45,78%. No obstante, esa es una tasa media que reflejaimportantes diferencias entre las tasas de Facultades (65,8%), de Escuelas Técnicas Superiores (40,58%) y de Escuelas Universitarias Técnicas (30,9%). Por otra parte, el Informe Final, Convocatoriade 1998, de la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas señala textualmente:
“Son muchas las titulaciones de nuestras universidades que acusan en sus asignaturas de primer curso tasasde éxito muy bajas y muy altas de retraso y abandono. Un número importante de los alumnos no se presenta a los exámenes y los que lo hacen y consiguen aprobar mantienen calificaciones bajas. En estecontexto, no es raro encontrar que haya algunas asignaturas de los primeros cursos que actúen como barrera” (p. 23).

Ante esta situación se hace necesario e imprescindible el planteamiento de...
tracking img