Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE UN SUELO

La edafología investiga cómo se ha formado un suelo a partir de un material originario, sobre el que han actuado una serie de factores formadores que a su vez han originadouna serie de procesos, cuyo resultado es el suelo, con todas sus propiedades. Este hecho se esquematiza en la siguiente figura:

En todo este proceso tiene que ver el factor: TIEMPO
LOS ORGANISMOSCOMO FACTOR FORMADOR:

El suelo está poblado de innumerables seres vivos. Aunque, por número, casi todos ellos pertenecen al reino vegetal, no se debe menospreciar la importancia de los animales. Lamayor parte de unos y otros son tan minúsculos que no pueden ser observados más que con la ayuda de un microscopio mientras que el número de macro organismos es relativamente pequeño.

El papel delas plantas y animales en la formación del suelo es fundamental ya que sin vida no se puede hablar de verdadero suelo.

Se acostumbra a dividir los organismos del suelo en dos grandes grupos basadosen el tamaño: microorganismos y macroorganismos, dependiendo de que su tamaño sea menor o mayor de 2 mm respectivamente. Dependiendo del reino al que pertenezcan (animal o vegetal) se suelenconsiderar entonces cuatro grandes grupos de organismos en el suelo: macrofauna, microfauna, macroflora y microflora.

Las plantas verdes sintetizan carbohidratos, almidón, proteínas y otros componentes apartir de sustancias inorgánicas simples procedentes del suelo y del aire gracias al proceso de la fotosíntesis, usando energía procedente del sol. Cuando las plantas mueren, sus restos caen al suelo yson una rica fuente de alimento y energía para los organismos que viven en el suelo que se encargan de convertirlos en una sustancia amorfa denominada humus. Cuantitativamente, los restos vegetalesson mucho más importantes que los despojos animales. Estos están constituidos por cadáveres, excretas, restos de crisalidación, etc. Aquéllos, por secreciones, cadáveres y lo que pueden considerarse...
tracking img