Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La palabra está en función y en la misión del periodismo. La función es la práctica. La misión, la finalidad. La misión está sustentada en la búsqueda de la verdad y el ofrecimiento del sentido constructivo. Como guardadora del tiempo a través de los tiempos, la palabra periodística, entre otras cosas, es también fuente para la historia, para la sociología y para tantas ciencias,artes, técnicas. Por lo que presentamos un trabajo que tiene como tema principal de estudio “el periodismo”.

En el que se da a conocer la historia desde su nacimiento en Roma hasta la época colonial centroamericana.

Se define el periodismo desde el punto de la UNESCO y otras definiciones.

Sus características son: concisión, especial disposición de los contenidos, tendencia al cliché,sintaxis sencilla u orden lógico y objetividad.

Se plantean los objetivos que el periodismo se propone en cada noticia.

Además se comprende que tiene sus medios de difusión como: la prensa, la radio, la televisión, la red o web, etc.

Los géneros periodísticos son: el editorial, la columna de opinión, tipos de comentario, el artículo, la crítica y la glosa.

También el periodismo se divideen diferentes tipos como: político, literario y científico, católico, oficial, turístico, ambiental, cultural, económico, deportivo, de guerra, infográfico, preventivo, social, de investigación, radiofónico, satírico, hiperlocal hasta llegar al Ciberperiodismo. El Ciberperiodismo como el tipo de periodismo más actual y el que viene a reemplazar al periodismo en forma escrita, auditiva yaudiovisual.

Por lo tanto se hace uso de una amplia bibliografía en la que se detalla las fuentes de las que se ha extraído la información.

HISTORIA DEL PERIODISMO.

A la vieja tradición oral le siguieron los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos y papel, en los cuales egipcios, persas y los griegos relataban lo que sucedía a su todo alrededor, dejando, de esta manera, una gran constanciamaterial de los acontecimientos de las diversas épocas en la historia del periodismo.

Nace en Roma desde el momento en el que se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y actas, en los que no sólo aparecen edictos sino que también noticias sobre la sociedad, sucesos y comentarios.

El primer diario en sentido estricto es aquel que Julio César hizo colocar en el "Foro Romano" y alcual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las provincias burguesas. En Venecia, se vendían hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna yla Contemporánea.

Hacia finales del siglo XIX.

Los empresarios descubren el potencial comercial del periodismo y surgen las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, empresarios como Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst crean grandes diarios destinados a la venta masiva, incorporando novedades como la entrevista dialogada (1836), el suplementodominical en color (1893) o las tiras diarias(1904).1 Nuevas invenciones, como el telégrafo, facilitaron la obtención de noticias. La fotografía comenzó a usarse en la prensa diaria en 1880. Alemania fue el primer país que produjo revistas gráficas ilustradas con fotografías.

Periodismo Colonial Centroamericano.

El periodismo colonial hace referencia a los periódicos que circulaban en la épocade la colonia cuando se daban las primeras contiendas de independencia. Los cuales tuvieron su participación en el transcurso de la lucha.

Surgió de la mano de los criollos para favorecer la contienda en la que se integraban, los primeros periódicos difundidos en Centro América fueron: Periódico de la sociedad económica de Guatemala, que apareció en 1815, precursora del periodismo científico...
tracking img