Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células de Sostén del Tejido Nervioso

Células de Schwann y vaina de mielina

Las célula de Schawann o lemocitos son las células de sostén del SNP. Provienen de células de la cresta neural y se diferencian medinate la expresión del factor de trancripción Sox-10. La función principal de la células de Schwann es sustentar las fibras nerviosas tanto mielinicas como amielinicas. En el SNP lascélulas de Schawann producen uma cubierta con lipidos abundantes, llamada vaina de mielina, que rodea los axone. Su presencia asegura la conducción rápida de los impulsos nerviosos. As fibras amielinicas también estan envueltas y protegidas por el citoplasma de la célula de Schawann. Adémas las células de Schawann contribuyen para limpieza de los detritos en el SNP y guian la reproliferación delos axones periféricos.

La mielinización comienza cuando una célula de Schawann rodea el axon y su célula se polariza

Durante la fomarción de la vaina de mielina, el axon se ubica al principio en un surco en la superfície de la célula de Schawann. Luego, un segmento de 0,08 a 0,1 mm del axon queda envuelto por cada célula de Schawann situada a lo largo de ese axon. Una vez que el axonqueda completamente rodeado por la membrana de la célula de Schwann se crea uma tercera región, el mesaxon. La vaina de mielina se forma a partir de capas compactadas de mesaxon de célula de Schwann enrolladas concéntricamente alrededor del axon.

El espesor de la vaina de mielina producida en la mielinización esta determinado por el diamentro del axon y no por la célula de Schwann.

Lamielinización es um ejemplo de comunicación intercelular en la que el axon interacciona con la célula de Schwann. Vários estúdios experimentales demuestran que la cantidad de capaz de mielina esta determinada por el axon y no por la célula de Schwann. La regulación del espesor de la vaina de mielina depende de um factor de crecimiento llamado neurregulia. La Nrgl es una proteína transmembrana expresadaen el neurolema del axon.

Células Satélite

En los gânglios los somas neurales estan rodeados por una capa de células cúbicas pequeñas llamadas células satélite. Aunque forman una cubierta completa alrededor del soma de la neurona, en los preparados de rutina temidos con H-E es típico que sólo se vean sus núcleos. En los gânglios paravertebrales e y periféricos las prologaciones de lasneuronas deben introducirse entre las células satélite para estabelecer uma sinapsis.
Las neuronas y sus prolongaciones ubicadas en los gânglios de la division entérica del SNA estan asociadas con células gliales entéricas.
Estas células tiene una morfologia y una función semejantes a las de astrocitos del SNC. Las células gliales entéricas entéricas comparten funciones com los astrocitos,como por ejemplo sósten estructural y metabólico y protección de las neuronas.

Neuroglia

Dentro do SNC las células de sósten reciben el nombre de neuroglia o células gliales. Los cuatro tipos de células son los seguintes:

Oligodentrocitos: células pequeñas activas en la formación y el mantenimiento de la mielina en el SNC.
Astrocitos: células de morfologia heterogênea que proveensósten físico y metabólico
para las neuronas del SNC.
Microglicitos: células inconspícuas, con núcleos pequeños, alargados y heterocromáticos, que poseen propiedades fagociticas.
Ependimocitos: células cilíndricas que revisten los ventrículos del encéfalo y em conducto central dela medula espinal.

Aunque por mucho tiempo las células de la glia se han considerado células de sósten del tejidonervioso en un sentido nas más que físico, los conceptos actuales ponen el enfasis en la intedependencia funcional ente neuroglia y neuronas.
El ejemplo más obvio de sósten físico ocurre durante el desarrollo del embrión. El encéfalo y la medula espinal se originan em el tubo neural. En la región cefálica el tubo neural sufre un engrosamiento y un plegamiento acentuados, con lo que al final...
tracking img