Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio bilingüe nueva galicia |
La genética. |
|
Ilenia Alejandra Verdugo Orduño |

Índice.
Introducción………………………………………………………………......................02
¿Qué es un gen?....................................................................................................03
Leyes de Mendel……………………………………………………………………..04-05
La genética después de Mendel
Enfermedades y genesBiotecnología
Manipulación genética
¿Qué es el pgh?
Conclusión………………………………………………………………………….

Introducción.
La Genética estudia la forma de los organismos vivos, pueden ser fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.
La genética explica cómo se heredan y se modifican las características de los seresvivos, que pueden ser
La genética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, por que varían generación tras generación.

¿Qué es un gen?

|
Un cromosoma, es el nombre que recibe una pequeña estructura formada por ácidos nucleicos y proteínas, que se encuentran en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, que se divide enunidades llamadas genes.
Los genes determinan las características hereditarias de la célula o el organismo, estos suelen tener un número fijo de cromosomas que en las plantas y animales se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas.
Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen por pares de cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede del padre y la otramitad de la madre. Es posible alterar el número de cromosomas de forma artificial, sobre todo en las plantas.
Todos los individuos están formados por unidades microscópicas que se agrupan formando tejidos. Estas células poseen un núcleo, en el interior del núcleo se encuentra una macromolécula que es la encargada de la información genética.
Una macromolécula es, el ácido desoxirribonucleico,que se encuentra formado por dos cadenas unidas entre sí, y enrolladas en una espiral.
Entonces un gen son las distintas porciones de esta macromolécula que se ocupan, cada una de ellas, de una característica hereditaria determinada por ejemplo, el color de los ojos.
Genotipo: El conjunto de genes heredados es lo que se denomina.
Fenotipo: es aquello que se aprecia sensorialmente delindividuo.
Leyes de Mendel
En 1866, Gregory Mendel publicó los resultados de unas investigaciones que había realizado pacientemente en el jardín. Éstas consistían en cruzar distintas variedades de guisantes y comprobar cómo se transmitían algunas de sus características a la generación siguiente.
Su sistema de experimentación tuvo éxito debido a su gran sencillez, ya que se dedicó a cruzar plantas quesólo diferían en una característica externa que, además, era fácilmente detectable. Por" ejemplo, cruzó plantas de semillas verdes con plantas de semillas amarillas, plantas con tallo largo con otras de tallo corto, etc.
Primera ley de Mendel
‘‘Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí y, a su vez, iguales auno de sus progenitores, que es el poseedor del alelo dominante’’.
Para comprobar su principio Mendel cruzo dos razas puras de semillas de guisantes, una amarilla y la otra verde. Después observo que denominaban las semillas amarillas, las dos semillas habían heredado los alelos de sus progenitores, pero la semilla que predomino fue la amarilla por lo que se le llamo alelo dominante, y al alelode la semilla verde se le llamo alelo recesivo.

Segunda ley de Mendel
‘'Los alelos recesivos que, al cruzar dos razas puras, no se manifiestan en la primera generación, reaparecen en la segunda generación. Además la proporción en la que aparecen es de 1 a 3 respecto a los alelos dominantes’’.
Mendel cruzó entre sí los guisantes de semillas amarillas obtenidos en la primera generación....
tracking img