Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA
Objetivos de la carrera
Entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas salud mental, bienestar Psicosocial y mayor desarrollo de ellas mismas.

Perfil del Profesional
Profesional de la salud especializado en trastornos psicológicos cuya causa radica en dificultades personales de relación y convivencia con el entorno,y no a alteraciones en la estructura del sistema nervioso, como los tratados por el Psiquiatra.
La Psicología intenta descubrir los secretos del comportamiento humano, tanto a nivel individual, social y patológico, y de su problemática para llevar a la persona a comprender los mecanismos que determinan sus problemas para aprender a controlarlos, como también aprender a desarrollar las propiascaracterísticas y capacidades individuales.
No se trata de decirle a los otros lo que hay que hacer, sino de facilitar y acompañar el proceso de búsqueda en la solución de los problemas de las personas y los grupos sociales. Para ello, utiliza estrategias de reaprendizaje y de toma de conciencia de determinadas situaciones.
Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión
Lasáreas de estudio de la Psicología son variadas y su número va en aumento, están interrelacionadas y frecuentemente se entrelazan unas con otras, pero en cualquiera de ellas, su labor es recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.

Especialidades
Algunas de las áreas de estudio más comunes, son las siguientes:Psicología Laboral y Organizacional
La Psicología Organizacional estudia el entorno laboral de los trabajadores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de comunicación y acuerdo con los demás, y adoptando medidas que hagan más compatible la vida profesional y privada, manteniendo así un mejor ambiente detrabajo.
Psicología Social
La psicología social estudia cómo el entorno social afecta o interviene en la forma de pensar y en el comportamiento individual de las personas, y a su vez cómo la mentalidad de éstas aporta al pensamiento colectivo.
Psicología Educativa
La psicología educacional estudia el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos, atendiendo eldesarrollo de las capacidades individuales, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la orientación educativa, vocacional y profesional.
Psicología Clínica
La psicología clínica a través de un trabajo de psicoterapia intenta ayudar a quienes tienen problemas de salud mental en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.
El psicoanálisis permite resolver patologías y trastornosindividuales, buscando una comprensión de un estado psíquico, cómo éste se ha formado, cómo evoluciona y su relación con la estructura social y biológica del individuo.
Líneas emergentes en el área de la Psicología
Psicología Fisiológica
La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
Se estudia la relación que existe entre mente y cuerpo a travésdel Spec (aparato similar al scanner). Este realiza un análisis del funcionamiento cerebral y monitorea cambios representados por colores que genera el desarrollo cerebral. Se ha podido comprobar que factores psicológicos, como la sugestión, producen los mismos cambios que si se hubiesen introducido medicamentos. Es el proceso en el cual se le aplica, a través de la sugestión, un placebo, el cualhace que la persona produzca su propia morfina llamada endorfina. Ahora el reto es conocer los mecanismos de cómo la mente produce estos cambios.
Psicología Económica
Sabemos cómo la expectativa frente a las inversiones y el manejo económico de una empresa tiene que ver con factores psicológicos como toma de decisiones, que tienen que ver con la Psicología Social y, por lo tanto, con...
tracking img