Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Tulio Cicerón («padre de la patria») (Arpino, 3 de enero del 106 a. C. - Formia, 7 de diciembre del 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de lasmás célebres escuelas filosóficas helenas en la literatura republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado letrado, Cicerón centró toda su atención en su carrera política. Ciceron publicará años más tarde el Pro Milone, uno de los discursos más célebres del orador. Levert escribe que Cicerón aprovechó la ocasión para poner en práctica su ideal decómo administrar una provincia, basado en la paz y la equidad, esencialmente tributaria: visitó a los líderes de las poblaciones de todo el territorio, suprimió los impuestos abusivos, moderó la tasa de interés usuraria, Como moralista, defendió la existencia de una comunidad humana universal más allá de las diferencias étnicas (Humanismo) y la supremacía del derecho natural en su obra maestra, elDe officiis o "Sobre las obligaciones" y se manifestó contra la crueldad y la tortura. En política fue un republicano convencido, absolutamente enemigo de la tiranía, y se le deben obras dialogadas como el De re publica y De legibus ("Sobre la república" y "Sobre las leyes").
El concepto de República y las distintas formas de gobierno, haciendo esta separación deliberadamente para distinguir elEstado, y su función específica, esto es, la convivencia social basada en la justicia, de las formas concretas de gestionar la propiedad pública.
Las formas de gobierno consideradas por Cicerón son seis, tres rectas y tres desviadas, aunque hay una séptima que es la mejor por ser la ideal, que consiste en la combinación armoniosa de las tres formas rectas.
Las formas rectas de gobierno, sonaquellas en que se gobierna con justicia:
§      La Monárquica, la gestión del bien público recae en una sola persona.
§      La Aristócrata, la gestión recae en ciertos ciudadanos seleccionados: los más virtuosos.
§      La Democrática o Popular, la gestión debe ser asumida por la totalidad de los ciudadanos.
§      Hay una cuarta forma como la más recomendable de todas, que se constituyecomo una mezcla bien regulada de las tres anteriores. Esta forma está compuesta de:
-       un elemento supremo y regio;
-       que se conceda también poder a los ciudadanos preeminentes, y
-       que se dejen ciertas cuestiones al juicio y a la voluntad del pueblo.
Las formas desviadas, son aquellas en que el gobierno está por encima de la ley y el derecho:
§         La Tiránica,degeneración de la Monarquía.
§         La Oligárquica, degeneración de la Aristocracia.
§         La Anárquica, degeneración de la Democracia.

Feudalismo
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental (Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océanoAtlántico), entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso delImperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles, éstos contrataran vasallos,...
tracking img