Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9540 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y clima organizacional

Leonardo Avila

http://www.monografias.com/trabajos23/cultura-clima-organizacional.shtml

Í n d i c e Pág

La opinión que el empleado se forma de la organización 2
Teoría del Clima Organizacional de Likert 3
Otros instrumentos para medir el Clima Organizacional. 5
Eficacia Organizacional. 5
Teoría de Maslow 6
Teoría de Mayo. 6
Teoría delos factores de Herzberg. 6
Modelo de Poder - Afiliación – Realización de Mc Clelland. 7
Teoría X y Teoría Y de Mc Gregor 7
Teoría de Campo de Lewin. 7
Teoría de la Valencia – Expectativa de Vroom 7
Teoría de Shein del Hombre Complejo. 7
ACTITUDES 8
Objetivos de la administración de las compensaciones. 11
Estudios comparativos de sueldos y salarios. 12
Determinacióndel nivel de compensaciones. 12
Desafíos del área e compensaciones 13
Los diferentes sistemas de incentivos. 14
El papel de la compensación indirecta 15
Pólizas de seguros. 16
Prestaciones independientes de las tareas cotidianas 16
Prestaciones relacionadas con el horario. 17
Servicios a los empleados 17
La administración de prestaciones y servicios. 18

La culturaorganizacional es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.
El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.
"Una organización solo existe cuando dos o más personasse juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual"
El logro de los objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos decomunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización.
El conjunto de elementos citados en el párrafo anterior, conforman lo que se conoce como Cultura Organizacional o Cultura Corporativa
Cultura Organizacional, es "... la manera como las organizaciones hacen las cosas, como establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareasempresariales".
Condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el Recurso "...enraizamiento, arraigo y permanencia del Humano, generando en él eficacia, diferenciación, innovación y adaptación ..."
Es una de las mayores fortalezas de la organización, si ésta se ha desarrollado adecuadamente, caso contrario constituye una de las principalesdebilidades, es por ello que de presentarse la cultura como una debilidad, la organización deberá "... definir programas y acciones ... que modifiquen los elementos culturales que impiden..." que el recurso humano logre identificarse con la organización y desarrollar un clima de trabajo motivante.
Cada Organización posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos,que generan climas de trabajos propios de ellas; es por ello que difícilmente las Organizaciones reflejarán culturas idénticas, estas últimas son "... tan particulares como las huellas digitales" las organizaciones tienen su propia identidad.
El clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que sesupone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.
Serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como o perciben los miembros de esta.

La opinión que el empleado se forma de la organización

Las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura,...
tracking img