Trabajos

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
GERIATRÍA



DEFINICION:
La geriatría es la especialidad medica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor (senectud). Otros especialistas lo definen como : “la aplicación de cuidados especializados a las personas mayores que son frágiles” entendiéndose “frágiles” comola tendencia que tienen las personas mayores a sufrir problemas médicos y sociales, con lo cual LA GERIATRIA de diferencia de otras especialidades medicas que se enfocan en tratar problemas de nivel anatómico, sistemático y fisiológico(funciones).(1)
La definición de GERIATRIA suele estar acompañada de la definición de GERONTOLOGIA, que es el estudio de los fenómenos asociados alenvejecimiento.(2)
¿qué es envejecer?
ENVEJECER es un proceso dinámico, irreversible y continuo que comienza cuando dejamos de crecer, pero algunos estudios revelan que este proceso empieza a partir de los 30 años.

El término envejecer abarca diversas definiciones, una de ellas es la EDAD, así tenemos:

1.-EDAD CRONOLOGICA: son los añostranscurridos desde el momento del nacimiento, con frecuencia los hombres mueren antes que las mujeres porque tienen mayor riesgo coronario, entonces se puede considerar:
* 45-60 años: pre-senil
* 60-72 años: senectud gradual
* 72-90: vejez declarada
* Mayor de 90: ancianidad mayor
2.- EDAD FISIOLOGICA: es el grado de funcionamiento del organismo, por lo tanto, grado de deterioro deórganos y tejidos, esta característica es de mucho interés geriátrico.
3.-EDAD PSIQUICA O PSICOLOGICA: es la preocupación del adulto mayor se centra en el tiempo que le queda por vivir mas que por el tiempo ya transcurrido.
4.-EDAD SOCIAL: determinado por el rol individual que cumple en sociedad según su participación en ella: “jóvenes a prepararse para el futuro del país, adultos a trabajar paramantener el país”.
TEORICAMENTE, científicos como SANTIAGO RAMON Y CAJAL, establecen que el envejecimiento, es el producto de la influencia de diversos factores como : el desequilibrio hormonal, el desgaste de los órganos por su uso continuo, la mutación del ADN, y bioquímicamente el exceso de moléculas conocidas como RADICALES LIBRES que afectan la nutrición de las células, llevándolas haciala muerte.
CAMBIOS NOTORIOS EN EL ENVEJECIMIENTO
* CAMBIOS FISICOS:
- Como ya es conocido los órganos y los tejidos se atrofian gradualmente, las células pierden consistencia y no pueden nutrirse.
- la piel pierde elasticidad por la falta de colágeno.
- las neuronas vas muriendo con la edad eso explica la perdida de memoria y el cansancio mental.
- la respiración disminuye, hayproblemas cardiacos y enfermedades coronarias por acumulación de grasas saturadas y azucares refinados.
- los huesos sufren descalcificación haciéndose frágiles y los músculos pierden tonicidad, las articulaciones sufren desgaste y fricción debido a la perdida del liquido sinovial.
- sensibilidad estomacal, déficit de la digestión de grasas y proteínas, mal funcionamiento del hígado, etc.

*CAMBIOS PSICOLOGICOS Y COGNITIVOS:
- disminución de la sensibilidad en los sentidos, reflejos tardíos y deterioro del sistema nervioso.
- conserva sus facultades intelectuales y su creatividad sin embargo su memoria a corto plazo se ve afectada y olvida las cosas con facilidad.
- emocionalmente es inestable y se siente inútil, busca ocupar su tiempo y aprovecharlo al máximo, su estado de animoes influenciado fácilmente por el entorno.

* CAMBIOS ESPIRITUALES :
- Profunda reflexión sobre la vida y la muerte.
- Remembranza de ideales pasados y metas inconclusas.

* CAMBIOS SOCIALES:
* Preocupación por su función a nivel personal, familiar y comunal, busca participar activamente aunque no sea muy apreciado por la población joven.
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN GERIATRIA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS