Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción
Desarrollo
Psicología educativa 4
Estrategías de aprendizaje 5
Tipos de estrategias de aprendizaje 5
Diferencias entre estrategias de aprendizaje6
Clasificación de las estrategias de aprendizaje 6
Cognición y metacognición 8
Cognición 8
Estrategias cognitivas 9Metacognición 12
Estrategias metacognitivas 14
Diferencias estre estrategia cognitiva y metacognitiva 15
Conclusión 16
Referencias bibliográficas17

INTRODUCCION

Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin delograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.

Al igual que sucede en muchos aspectos de la conducta humana, el proceso de aprendizaje difiere de un individuo a otro (Claxton y Murrell, 1987). Sin embargo, la eficacia de tales procesos se ve afectada por el grado de motivación del estudiante para con el contenido asignado, la capacidad de retención y el nivel de atención que elestudiante muestra en la clase. A esto último tendríamos que agregar los alcances en la enseñanza impartida por el docente y la estructuración del curriculum (Risko et al., 1991a, 1991b; Bransford y Donovan, 2005).
Las estrategias constituyen formas con las que el sujeto cuenta para controlar los procesos de aprendizaje. Según Dansereau (1985). Cualquiera que sea el tipo de aprendizaje quefinalmente se produzca, las estrategias ayudan al estudiante a adquirir el conocimiento con mayor facilidad, a retenerlo y recuperarlo en el momento necesario, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento escolar.
PSICOLOGIA EDUCATIVA
La psicología educativa (o psicología educacional) es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos.Esta, es una ciencia interdisciplinaria que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.
El objetivo principal de la Psicología Educativa es entender la enseñanza y el aprendizaje, y sus metas son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así mismo, conducirinvestigaciones para probar respuestas posibles es una de las tareas fundamentales de la Psicología Educativa.
De igual modo, los psicólogos educativos se encargan de estudiar lo que la gente piensa y hace, enseña y aprende en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la educación y la capacitación. Además de esto, desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos ymétodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas. Igualmente, diseñan y conducen muchos tipos diferentes de estudios de investigación en su intento por comprender la enseñanza y el aprendizaje.
La Psicología Educativa implica el contenido y el proceso. Los descubrimientos de la investigación ofrecen varias...
tracking img