Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL pH Y pOH

El concepto de pH (Potencial de Hidrógeno) fue definido por primera vez por Soren Poer Lauritz Sorensen (1868-1939) Bioquímico danés,originalmente Sorensen. En el año de 1909.

La escala de pH fue ideada para expresar en forma adecuada diferentes concentraciones del ión (H+) (iónHidrógeno), en varias soluciones sin necesidad de utilizar números en forma exponencial, debido a que con frecuencia son números muy pequeños y por lotanto es difícil trabajar con ellos, fue así entonces que se decidió trabajar con números enteros positivos.

El pH de una disolución se define como ellogaritmo negativo de la concentración del ión hidrógeno expresado en (mol/litro), la escala de pH se define por la ecuación:

pH = - log [H+]

Ellogaritmo negativo proporciona un número positivo para el pH, además el termino [H+] corresponde a la parte numérica de la expresión para laconcentración del ión hidrógeno. Debido a que el pH solo es una manera de expresar la concentración del ión hidrógeno, las disoluciones ácidas y básicas (25°C),pueden identificarse por sus valores de pH como sigue:

* Disoluciones acidas: [H+] > 1,0 x 10-7M, pH < 7.00
* Disoluciones básicas: [H+] < 1,0 x10-7M, pH > 7.00
* Disoluciones neutras: [H+] = 1,0 x 10-7M, pH = 7.00

Se observa que el pH aumenta a medida que el [H+] disminuye.

En el casodel H2O pura, tendremos:

La disociación del H2O es: H2O + H2O ↔ H3O+ + OH-

Por tanto [H3O+] = [OH-] = 1 x 10-7 mol/litro

pH = - log [H3O+]
tracking img