Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 Principios de Deming
Enviado por Gilberto Quesada
Anuncios Google:
ISO 9000
Implante exitosamente su sitema ISO Asesoría garantizada. | www.asecad.com.mx/ISO9000.html
Software para Calidad ISO
Software, Asesoría, Capacitación en Sistemas de Calidad para su Empresa | Calidad.com.mx
Curso de Liderazgo
Herramientas liderazgo empresarial Logre las metas y mejore resultados |www.capacitacionpractica.com.mx
1. Los 14 Principios
2. Las 7 Enfermedades mortales de la gerencia
3. Bibliografía
Muchos de los que trabajamos en los años 80 y 90 con los conceptos de la Calidad Total, observamos como hoy día siguen vigentes los principios gerenciales que el Dr. William E. Deming nos legó:
Esos principios fueron pilar para el desarrollo de la calidad y permitió a países comoJapón y a los tigres y tigrillos de Asiaposicionarse sobre países destacados por su competitividad, originada principalmente por la calidad de sus productos de exportación. Asimismo Estados Unidoscuando se auto descubrió volvió a ocupar el sitial que como potenciaeconómica lo obliga a tener. El famoso documental de "Porqué Japón puede y nosotros no", los hizo despertar de un letargo de varias décadas,redescubriendo a sus propios "gurus".
Los 14 Principios
1.- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios:
"El Dr. Deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento".*
Este primer principio es valido yseguirá siendo válido de por vida, pues la mejora en productos y servicios nunca acabará. Leímos en una revistaespañola que hoy día la I&D debía convertirse en I&D&I, investigar, desarrollar e innovar permanentemente. Algunos todavía aplicamos el título de ese artículo: "Que inventen ellos", refiriéndose al logro de los alemanes y otros países en época de Franco.
2.- Adoptar la nueva filosofía:"Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático. Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables".*
Para lograr la constancia en el propósito de mejorar continuamente, debe aceptarse como una filosofía propia, y adoptarla a todas las labores de la empresa. De suerte uno de los principios de ISO 9000 los establece: "Lamejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta". Lamentablemente muchas empresas pasan de una a otra filosofía, buscan afanosamente afuera, teniendo a lo interior de la empresamucho que descubrir.
3.- No depender más de la inspección masiva:
"Las empresas típicamente inspeccionan un productocuando éste sale de la línea de produccióno en etapasimportantes del camino, y los productos defectuosos se desechan o se re elaboran. Una y otra práctica son innecesariamente costosas. En realidad la empresa le está pagando a los trabajadores para que hagan defectos y luego los corrijan. La calidad NO proviene de la inspección sino de la mejora del proceso"*.
Este principio fue mal comprendido. Recordamos una empresa que aplicando el principio alpie de la letra, redujo de 20 a 4 sus inspectores de calidad con el consiguiente problema en el deterioro de la calidad de sus productos. La inspección NUNCA se elimina, se hace innecesaria, lo cual se logra por el crecimiento de su personal, por el control de sus procesos. Si una empresa tiene problemasde calidad, no solo debería inspeccionar al 100%, sino no hasta el 400% para asegurarse de que nolleguen productos defectuosos al mercado. El mismo Deming nos lo recomendaba. Una vez recibimos en CR una visita de un conocido japonés, líderen Calidad Total. Cuando se le preguntó que ¿cuántas empresas estaban en Calidad Total, en CR?, respondió que ninguna, pues de todas las que había visto, no encontró una sola gráfica de control, razón por la cual consideró que no había control de sus...
tracking img