Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reconocimiento de garantías procesales no es otra cosa que la constitucionalización de los principios procesales penales: por ejemplo el derecho a un juicio oral y público constituye elevar arango constitucional los principios de oralidad y publicidad, excluyendo por cierto la escrituración y el secreto. No todos los principios que determinan un sistema procesal penal pueden ser elevados alrango de garantías ya que algunas de ellas obedecen a opciones políticas de la forma en que el Estado organiza la persecución penal.

PRINCIPIO MINIMO DE INTERVENSION
durante el proceso ejercerá laacción pública con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial atención al interés público y a los derechos de las víctimas. De hallar mérito acusará a lospresuntos infractores ante el juez competente, e impulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal”.
el Derecho Penal Adjetivo, en el artículo innumerado cuarto a continuación del artículo 5 delCódigo de Procedimiento Penal, prescribe que: “ En la investigación penal, el Estado se sujetará al principio de mínima intervención. En el ejercicio de la acción penal se prestará especial atencióna los derechos de los procesados y ofendidos”
Con estos antecedentes, es de imperiosa necesidad contar con los argumentos y directrices que permitan la comprensión, desarrollo y correcta aplicacióndel principio de mínima intervención penal, dentro de los deberes y atribuciones de la Fiscalía General del Estado, traducidos en la tarea de representación de la sociedad, a través de lainvestigación y posterior acusación de las acciones u omisiones consideradas como delitos de acción pública.
En primer lugar me referiré a lo que la doctrina conoce como la mínima intervención penal o mínimaintervención del Estado, para relacionarlo con el propósito del legislador ecuatoriano en la real y efectiva garantía y protección de los derechos tanto del procesado como del ofendido; para luego,...
tracking img