Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis De Cationes Del Cuarto Y Quinto Grupo
Analisis De Cationes Del Cuarto Y Quinto Grupo
ANALISIS DE CATIONES DEL CUARTO Y QUINTO GRUPO

OBJETIVO

Identificación de cationes del cuartogrupo (calcio, estroncio, bario y magnesio); y quinto grupo (sodio, potasio y amonio); a partir de una muestra desconocida, aplicando los diversos tipos de equilibrio.

INTRODUCCIÓN
Cuando lasolución que contiene(probablemente) los iones Ca++, Sr++ y Ba++ proviene de una separación del grupo III (sulfuros) que contiene en solución un exceso de reactivos anteriores como son las salesamoniacales y el ácido sulfhídrico es conveniente eliminarlos antes de proceder la marcha del grupo cuarto. Para eliminarlos es necesario someter la solución a la ebullición habiendo agregado unasgotas de ácido nítrico concentrado y continuando la evaporación hasta tener la mitad del volumen inicial. Si con la ebullición aparece un precipitado es necesario centrifugarlo y desecharlo.La solución debe estar completamente cristalina y además incolora. (Si tuviera coloración indicaría que probablemente los iones coloridos habían sido eliminados.
En lo que respecta a losmiembros del grupo V del Análisis Cualitativo, se encuentran en los dos primeros grupos de la tabla periódica, el amonio es el único catión descrito aquí, que no es metálico y se comporta como tal enmuchas reacciones. El litio, el rubidio, el cesio y el francio, serían también miembros del grupo V de cationes, pero son poco abundantes, especialmente el francio que es un elemento radioactivosintético y de vía corta. Los tres últimos tienen interés mas bien teórico.

MATERIALES REACTIVOS
Tubos de ensayo (10)CH3COOH concentrado
Gradilla (1) NH3 concentrado
Vaso de precipitado de 250 ml (1)...
tracking img