Trabajos

Páginas: 20 (4798 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Origen de los tipos de inteligencia.
Desde mediados de la década de 1890 algunos psicólogos han tratado de extender la definición de la inteligencia más allá de las habilidades académicas.
Las inteligencias múltiples. Howard Gardner (1983- 1999) como thurstone postulo la idea de que la inteligencia es un conjunto de facultades. Observó que una lesión cerebral puede disminuir un tipo dehabilidad pero no otras y que las diferentes habilidades permitieron que nuestros antepasados se enfrentaran a diversos desafíos ambientales. También estudio a las personas con capacidades excepcionales, incluyendo a as que se destacaban en solo una. Las personas con el síndrome del sabio, por ejemplo, a menudo obtienen puntuaciones mínimas en los test de inteligencia pero poseen alguna capacidadincreíble en la informática, dibujo o memoria musical. A muchos se les diagnostico autismo, que principalmente afecta a varones, y cerca de 4 de cada 5 sabios son varones. Es posible que estas personas no tengan capacidad verbal pero que sean capaces de calcular números con la misma rapidez y precisión que una calculadora electrónica o identificar casi al instante el día de la semana que corresponde acualquier fecha histórica.
A partir de estos datos, Gardner sostiene que no tenemos una inteligencia sino que por el contrario tenemos múltiples inteligencias, cada una relativamente independiente de las demás. Además de las aptitudes para la música, para el análisis espacial del mundo visual, para el dominio de las habilidades del movimiento y para comprendernos a nosotros mismos, a los demás yal ambiente natural que nos rodea. Dicho de otra manera, podemos considerar que existen ocho tipos de inteligencia: la inteligencia lingüística, la inteligencia corporal, la inteligencia matemática, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. Según Gardner (1998), el programador informático, el poeta, el adolescente astuto quese convierte en un ejecutivo hábil y el defensor de un equipo de baloncesto exhiben distintas clases de inteligencia.
La puntuación de la inteligencia general es, en consecuencia, como la clasificación general de una ciudad, que no le da mucha información específica sobre sus escuelas, sus calles o su vida nocturna.
La investigadora Sandra Scarr (1989) se pregunta: ¿No sería maravilloso si elmundo fuera tan justo que en el caso de que hubiera alguna debilidad en algún área se pudiera compensar con el genio con cualquier otra área? Lamentablemente, el mundo no es justo y persiste la tendencia a que distintas habilidades estén correlacionadas.
Por ejemplo, las personas con discapacidades mentales suelen tener también discapacidades físicas; los Juegos Olímpicos especiales le dan laoportunidad de disfrutar de una competición justa. A demás, las puntuaciones de la inteligencia general predicen el desempeño en diversas tareas complejas y en distintos trabajos.

Los críticos de Gardner también se preguntan si realmente tienen sentido agrupar todos los tipos de capacidades bajo el concepto de inteligencia ¿No son solo algunas, como la capacidad verbal y la capacidad derazonamiento, realmente más importantes que las otras? Dicen que la inteligencia es una capacidad mental. Las capacidades de las que podemos prescindir, como la música y el atletismo, se consideran más bien talentos y no inteligencias. Si las personas carecen del talento físico, ¿También se les considera carente de inteligencia? Gardner dice que todas las formas de inteligencia tienen un valor intrínseco yson la cultura y el contexto los que confieren mayor valor a algunas capacidades que a otras. Por cierto las definiciones de inteligencia, tanto en el caso del indicador tradicional del buen desempeño académico como en una definición más amplia, tienden a expresar lo que las personas valoran en un ser humano
¿La inteligencia es una capacidad general o diversas capacidades especificas?

Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS