Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Dibujo Técnico – Ernesto R. Romero

DIBUJO TÉCNICO
1er. AÑO

MATERIAL DE APOYO

• • • • • •

Proyecciones de volúmenes de caras planas. (poliedros). Trazado de curvas cónicas. Elipse. Trazado de los tangentes a la elipse. Proyecciones de volúmenes de caras curvas. (volúmenes de revolución). Intersecciones de planos y volúmenes. (secciones planas de poliedros). Interseccionesde planos y volúmenes. (secciones planas de volúmenes de revolución).

Material compilado por la Prof. Narda García, Asesora de Dibujo Técnico

Edición del Instituto Uruguayo de Estudios Preuniversitarios – Tomo I

1

Tratado de Dibujo Técnico – Ernesto R. Romero

DIBUJO TÉCNICO
50. PROYECCIONES DE UNA PIRÁMIDE RECTA DE BASE CUADRADA APOYADA POR SU BASE EN UNO DE LOS PLANOS DEPROYECCIÓN. Sea una pirámide recta de base cuadrada (Fig. N° 66) en la cual podemos distinguir las . siguientes dimensiones o magnitudes: lado de la base (1), diagonal de la base (d), altura de la pirámide (H), altura de las caras laterales (h) y arista (a), entendiéndose por arista a las que determinan las caras laterales y unen los vértices del cuadrado base con el de la pirámide. Así, en el primer caso(Fig. N° 66, arriba) . en que el cuadrado base, apoyado en el PH, tiene dos de sus lados paralelos a LT (y los otros dos perpendiculares a ella) la proyección en dicho plano será un cuadrado A'B'C'D' en verdadera magnitud (es obvio) con sus diagonales, proyecciones de las aristas de la pirámide que se intersectan en V, proyección del vértice de la pirámide; en el PV, la proyección será un triánguloisósceles formado por el lado A"B" (= C"D") de la base, confundido con LT, y los otros dos lados h" y tendrán la magnitud (h) de las alturas de las caras laterales que se proyectan paralelas al PV. La altura de la pirámide (H), lógicamente, aparece en verdadera magnitud, no así las aristas que determinan las caras laterales. En el segundo caso (Fig. N° 66, centro), en . que la base (que continúaapoyada en el PH) ha sido ubicada de tal forma que sus lados guardan una cierta relación de oblicuidad con LT (30° y 60° por ejemplo), en proyección horizontal la , imagen de la pirámide permanecerá exactamente igual, pero en proyección vertical será ahora un triángulo escaleno, donde proyectado el vértice desde V´ hasta V", con altura H, veremos solamente a esta dimensión en verdadera magnitud,no sucediendo lo mismo con la altura de las caras y las aristas de las caras laterales y los lados de la base, pues ninguna de ellas está ubicada paralelamente al PV.
Edición del Instituto Uruguayo de Estudios Preuniversitarios – Tomo I 2

TRATADO DE

Tratado de Dibujo Técnico – Ernesto R. Romero

En el tercer caso (Fig. N° 66, abajo), en que el cuadrado base (que . continúa apoyado en elPH, permaneciendo, por lo tanto, en dicho plano, exactamente igual la imagen de la pirámide) ha sido ubicado de tal modo que todos sus lados guardan una relación de oblicuidad de 45° con LT, quedarán entonces sus diagonales (proyecciones de las aristas de las caras laterales) una paralela a LT y la otra perpendicular, por lo que, la proyección vertical, será un triángulo isósceles formado por ladiagonal (d) de la base (confundida con LT) y las aristas (a), ahora sí, en verdadera magnitud, siendo la altura del mismo, por supuesto, la verdadera magnitud (H) de la altura de la pirámide. (Nota: en ninguno de los tres casos vemos las caras laterales en verdadera magnitud, pues dada la constitución del volumen, en que sus caras laterales son oblicuas a la base (y al eje de la pirámide, que enestos casos es paralelo al PV y perpendicular al PH, confundido con la altura H), y estando ésta siempre apoyada en el PH, las caras laterales serán siempre oblicuas al PV.) 51. PROYECCIONES DE UNA PIRÁMIDE RECTA DE BASE CUADRADA APOYADA POR UNA DE SUS CARAS LATERALES EN UNO DE LOS PLANOS DE PROYECCIÓN. Sea la misma pirámide recta de base cuadrada vista en el Párrafo anterior. Partamos del 1er....
tracking img