Trabajos

Páginas: 160 (39889 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
La dualidad del orden

Si bien la vida novahispana giró alrededor de las instituciones inspiradas en modelos españoles, en muchas partes se mantuvieron los vestigios del mundo prehispánico en cuestiones tan importantes como el orden interior de los pueblos indígenas, conocimientos de la naturaleza y recursos, así como diversas técnicas y artes.

Por otra parte, la Conquista acentuó ladispersión de los naturales, por el consecuente descenso de la población como resultado de la guerra, el hambre y la explotación y, sobre todo, por las enfermedades; entre 1550 y 1605, por ejemplo, la población disminuyó de manera impresionante por epidemias.

En la sociedad colonial. hubo una marcada diferenciación por estamento. Cada grupo étnico de indios, españoles, negros y castas, estabaprotegido por una legislación que dificultó una movilidad social y determinó su permanencia en estamentos específicos; los novohispanos tenían jurisdicciones especiales que reglamentaban desde su forma de vestir hasta sus derechos políticos.

En el siglo XVII se distinguía una dualidad, la del orden. La organización social y política dio sitio a la " república de españoles " y la " república de losindios "; para una y otra se aplicaban las disposiciones que tanto desde la metrópoli como desde los propios territorios americanos se dictaban, esto es, el llamado derecho indiano.

Excluidos del orden de " repúblicas ", mestizos, castas y negros vivieron cerca de o entre los blancos e indígenas. Legalmente no podían aspirar a puestos reconocidos como " honrosos ", pero al convivir con criollos-hijos de españoles nacidos en América- y españoles se asentaron en villas, ciudades o pueblos, trabajaron para ellos y alcanzaron a veces una situación jurídica mejor que la de los indios. Aun así, se les señaló como la " plebe " y, a excepción de los hijos legítimos de mestizos y mulatos, se les dificultó una movilidad social.



Starmedia

Haz starMedia tu página de inicioCorreoChatFotosVideos


Buscador
top búsquedas

RunasLucesFontaneríaCorreo
AutosCineClimaDeportesEconomíaEntretenimientoEstudiantesHumo

rJuegosMujerNoticiasViajes Vídeos

InicioDocumentosTestsAulasChuletasAmorForosPostalesEnvía tus apuntesCorreoAyudaBlogpublicidad

ir a starMedia
Noticias StarMediaLa actualidad, en un vistazo. Descubre el nuevo canal

Mujer StarMediaEl retoqueadecuado: ¿cómo no excederse?

Deportes StarMediaToda la actualidad del deporte que más te gusta a un clic



Matrimonio
Derecho Civil mexicano. Institución. Jurídica. Formas. Endogamia. Exogamia. Antropología. Poliandria. Poliginia. Poligamia. Divorcio. Separación. Disolución. Roma. Romano. Mexico. China. India. Oriente Medio
Derecho

Matrimonio
Ficha resumen del documentoMatrimonioVersión PDFMatrimonio
Versión para descargar

EVOLUCIÓN JURÍDICA DE LA INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO

INTRODUCCIÓN

Para tener una visión más amplia de lo que ha sido el matrimonio y sus costumbres a lo largo de la historia, se aborda en el presente trabajo la evolución jurídica de la institución del matrimonio en distintos países de la antigüedad hasta la actualidad en nuestro país.

Sereconoce que la familia es la célula esencial de toda sociedad; la base y la piedra angular del ordenamiento social que ha asegurado a través de generaciones la reproducción y supervivencia de la humanidad, y es precisamente, mediante la unión entre el hombre y la mujer que se ha asegurado esta trascendencia. Además, es mediante el matrimonio como se aseguran las fuerzas del nacimiento y de la vidamisma.

A través del matrimonio los esposos experimentan sentimientos de solidaridad, de valía y de madurez personales, de ahí que este tipo de unión facilita las relaciones sociales, las hace más llevaderas, libres, conscientes y creadoras. El hombre a través de esta institución desarrolla más armónicamente los distintos aspectos de su personalidad, los cuales tienden por naturaleza a ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS