Trabajos

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Introducción

Control gráfico de formas y superficies de transición

El hormigón armado.
Ya desde mediados del siglo XIX se realizaron algunas obras con hormigón armado. Al principio eran elementos parciales como terrazas1, y macetas jardineras (Monier 1849) o hasta barcos (Lambot 1848). El primer forjado de vigueta metálica y placa armada, lo construyó Ward en 1875 y el mismo Monier patentala primera viga en 1878. Hennebique edificó en 1900 el primer edificio construido completamente con hormigón armado: muros forjados y escaleras. Aunque es más conocido el edificio que construyó, en 1903, Auguste Perret en la calle Franklin de París con estructura de hormigón armado o el garaje Ponthieu de 1905. A partir de entonces se suceden los proyectos de puentes, chimeneas, depósitos yedificios. Pero quizá lo más significativo de la construcción en hormigón fue que tendría siempre el soporte de una intensa investigación de nuevas técnicas y sistemas que mejoraban aspectos parciales y complementarios: desde la formación de los sistemas auxiliares de encofrado hasta la composición química del propio material. La ciencia de la construcción estuvo también aportando avances en losmétodos de cálculo de la estabilidad de los edificios. Y en este terreno el uso de computadoras representó un gran salto adelante desde mediados del siglo XX. La apuesta de estos pioneros por todo un sistema constructivo y el empuje de los avances técnicos y científicos, hizo que en muy poco tiempo se hicieran grandes progresos. Nombres como Freyssinet, Maillart, Boussiron, Le Corbusier, Eduardo Torrojao Frank Lloyd Whrigt irán alternándose en el candelero de los primeros en hacer una propuesta o en construir una novedad técnica: la primera cúpula, el primer encofrado con apertura en la clave, la primera casa prefabricada, la primera lámina plegada o el primer rascacielos, sistemas nuevos de encofrado, desencofrado, armado u hormigonado2. Las dos primeras décadas del siglo XX fueron un tiempo debúsqueda, de innovación, de estudio y prueba. En los años veinte, treinta y cuarenta aparecieron construcciones interesantes que junto con una solución ajustada al cálculo y al coste, tenían una innegable elegancia. Sobretodo las construcciones laminares de los años 40 y 50 que redujeron a hojas las bóvedas de las cubiertas.

En 1852, Coignet construye el primer encofrado para una terraza enSaint Denis a base de hormigón en masa reforzado con perfiles metálicos. Según Fernando Cassinello Pérez en su libro Hormigonería. Editorial Rueda, Madrid 1996. Del Instituo Juan de Herrera.
2

1

CASSINELLO PÉREZ, Fernando: Hormigonería Editorial Rueda, Madrid 1996. Del Instituto Juan de Herrera.

34

Control gráfico de formas y superficies de transición

Introducción

La continuidady el monolitismo de las formas del hormigón
Una aportación que es especialmente interesante en lo que se sucederá para el diseño de las formas construidas es la continuidad entre elementos distintos del edificio. Desde que Maillart creó el forjado fungiforme en 1908, que anulaba los ángulos aristados entre el fuste de las columnas y el plano del forjado, se inicia un camino que tendrá granimplicación en el diseño de las forma construidas. La continuidad está en concordancia con el sistema portante. Las estructuras monolíticas hiperestáticas permiten reducir grosores en los forjados porque los nudos de las estructuras de barras provocan una transmisión de esfuerzos entre vigas i pilares. Esta característica será un gran estímulo para que aparezcan propuestas con diseños ricos ensuperficies curvas que resuelvan la continuidad entre arco y pilar. Si la columna es la técnica y el arco es el arte3, el hormigón armado integra en un solo elemento las dos componentes de la arquitectura, una vez superada la separación formal y casi ideológica del Movimiento Moderno, entre pilotis y forjado. Para Nervi la ventaja más destacable del hormigón armado es el monolitismo que puede tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS