Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE EMPLEOS QUE EXISTEN

Cuando se requiere clasificar o dividir algo en partes mas entendibles o mejor definibles, existen diferentes criterios; por ejemplo por sus componentes, por sus etapas, por sus características, entre otros.
La clasificación realizada es por su caracterización distintiva, así:
 
Operaciones
Proyectos
Trabajos Estratégicos y Prospectivos
 
Estaclasificación la he expuesto en diferentes instancias (capacitaciones empresariales, academia, coloquios) y he podido reafirmar que se está cubriendo todo lo que se hace en una organización, bien sea en la producción de un bien o de un servicio.

Operaciones
 
Son esfuerzos encaminados a realizar actividades que se ejecutan día a día en una organización, es decir, cada ciclo se repite cada ciertotiempo; son las directamente involucradas en la producción continua del bien o servicio. Sus características diferenciales son:
 
Cíclicas
Por fases – No hay evolución
Permanentes
 
Proyectos
Son un tipo de trabajo que se ejecuta por medio de una serie de actividades interrelacionadas y secuenciales para alcanzar un resultado único, dentro de un comienzo y un fin perfectamentedefinidos. Sus características diferenciales son:
 

Únicos
Evolutivos – por etapas
Temporales

Trabajos Estratégicos y Prospectivos
 
Son los esfuerzos referentes al pensamiento y la filosofía organizacional y tienen características de los dos tipos de trabajos anteriores, solamente que sus periodos entre la planeación y ejecución son más prolongados.
 
Por ejemplo, mientrasque el ciclo de una operación puede durar días, semanas o meses, el ciclo de las estrategias organizacionales está entre 1 y 5 años. Un proyecto en una organización se lleva a cabo hasta en 2 años, un trabajo de pensamiento prospectivo puede ser un proyecto cuyo cierre esté después de 5 años de haberse planteado y planeado.
 
Los tres tipos de trabajos comparten que:
 
Tienen un objetivo,buscan un resultado.
Tienen un responsable.
Consumen recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).
Se hacen en un tiempo y un espacio.
Tienen unas restricciones o un marco de calidad.
Cumplen el proceso Planear, Ejecutar, Evaluar y Mejorar – PEEM (PDCA, del acrónimo en inglés de Plan, Do, Check, Act)
 
Finalmente, es clave mencionar que los trabajos prospectivos yestratégicos son el soporte de la organización, para cumplir con la razón de ser (misión) y la visualización de la misma en el futuro (visión); que se manifiestan a través de las operaciones y proyectos, es decir, no debe haber ni operaciones ni proyectos que no apunten mínimo a una estrategia o a un escenario prospectivo de la organización.

TIPOS DE ENTREVISTA
La entrevista de trabajo máshabitual se suele llevar a cabo entre el solicitante, la persona que busca empleo, y un representante de la empresa que ofrece el empleo, mediante una sucesión de preguntas y respuestas. Es lo que se conoce como entrevista individual. No obstante, no es el único tipo que se practica.
Según el número de participantes distinguimos:
Entrevista individual: La entrevista de trabajo individual es la máshabitual de todas. Se lleva a cabo entre la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento de recursos humanos.
No existe un patrón ni un modelo a seguir. El orden y los temas que se aborden dependen únicamente de la voluntad del entrevistador. Sin embargo, el carácter confidencial de este tipo de entrevista permitealcanzar una profundidad mayor en las cuestiones.
Entrevista de panel: Este tipo de entrevista de trabajo es bastante similar a la entrevista individual. Sin embargo, en este caso intervienen varios entrevistadores, en lugar de sólo uno. Normalmente forman parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa.
No existe un orden preestablecido ni unas temáticas determinadas, éstas dependen...
tracking img