Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCCION

La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”.
El código de comercio define a las sociedades en nombrecolectivo de la siguiente manera: “La Compañía en Nombre Colectivo es aquella que contraen dos o más personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razón social.
Este resumen que se presenta a continuación explica detalladamente en palabras menos técnicas la razón de cada artículo que comprende el código de comercio de El Salvador en el inciso de SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO.OBJETIVO

TENER CONOCIMIENTO DE LAS NORMATIVAS QUE RIGEN EL CODIGO DE COMERCIO EN BASE A LA CONTABILIDAD, EN EL CUAL SE CONOSCAS LOS REGIMES Y LINEAMIENTOS QUE EL CODIGO ESTABLECE PARA LA FORMA DE LAS SOCIEDADES SEGÚN LAS LEYES DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
SECCION “A”
ARTICULO 73:
Una sociedad colectiva se constituirá siempre bajo el nombre “compañía” yequivalente “hermanos”

ARTICULO 74:
Los socios con responsabilidad ilimitada tienen que hacerse cargo de la economía total de la empresa, sin hacer de cuenta economías de terceros es decir de los bienes de terceros pero los socios pueden ser responsables de pagar la cuota cuando haya un exceso de deuda.

ARTICULO 75:
Quien se introdujo a la sociedad sin registrarse tendrá la responsabilidadilimitada de la deuda.

ARTICULO 76:
Si el socio que esta en la razón social y se separan hay que cambiar el nombre a menos que no sea de el apellidos.

ARTICULO 77:
Cuando crece una compañía y se traslada a otra mantiene su nombre o razón social con el agregado de “sucesores”

ARTICULO 78:
Aquí todos los socios son los administradores en el acta se establece quien es el administrador desociedad como el administrador principal.

ARTICULO 79:
Los nombramientos y remociones de los administradores se harán por votos de la mayoría de los socios si queda empate se discute para quitarle un voto o hacer que solo uno quede ganador.

ARTICULO 80:
Cuando de parte de los socios se decrete que el administrador no puede seguir con su cargo por inmovilidad puede ser removido pero estetendrá el derecho de exigir que se califiquen judicialmente dolo o culpa el administrador removido deberá regresar dentro de 6 meses apartir de la fecha de remoción.

ARTICULO 81:
El administrador solo podrá vender y gravar los bienes inmuebles de la sociedad con el consentimiento de la mayoría de los socios, o en el caso que estas operaciones constituya la finalidad social.

ARTICULO 82:
Eladministrador solo podrá dar poderes especiales pero no podrá delegar su cargo.

ARTICULO 83:
Los administradores están obligados a dar a conocer los estados de la situación financiera y contable de la empresa como también el estado de pérdidas y ganancias.

ARTICULO 84:
El uso de la firma corresponde a todos los administradores salvo que en la escritura constitutiva se reserve a uno o variosde ellos.

ARTICULO 85:
Los administradores se reunirán en consejo por lo menos una vez al mes. En defecto de estipulaciones expresas sino a las decisiones de los administradores se tomaran por voto de la mayoría de ellos en caso empate, decidirán los socios cuando sea un caso de acto urgente decidirá uno de los administradores ya que los demás estarán en la imposibilidad de resolver sobre losactos de administración.

ARTICULO 86:
Los socios que no son administradores tendrán derecho de examinar por si mismos o por auditores debidamente autorizados el estado de la administración y la contabilidad y papeles de la compañía haciendo las reclamación pertinentes.

ARTICULO 87:
Los socios capitalistas que administren, podrán percibir periódicamente, por acuerdo de la mayoría de los...
tracking img