Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLORANFENAMINA

Indicación

La clorfenamina es un antihistamínico indicado en rinitis alérgica estacional y perenne, conjuntivitis alérgica, alergias cutáneas no complicadas, rinitis vasomotora, urticaria, angioedema (edema angioneurótico), eccema alérgico, dermatitis atópica y de contacto, reacciones de hipersensibilidad a medicamentos, reacciones anafilácticas conjuntamente con epinefrina.Contraindicacion

Hipersensibilidad al fármaco. Dificultad para orinar, retención urinaria. Evitar su uso en embarazo y lactancia. Utilizar con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho; en aquellos con obstrucción piloroduodenal o de la vejiga por hipertrofia prostática o estrechez del cuello de la vejiga por sus manifiestos efectos anticolinérgicos; en pacientes conenfermedad cardiovascular hipertensión o hipertiroidismo por el riesgo de palpitaciones y taquicardia, y en aquellos con enfermedad renal, diabetes, asma bronquial, retención urinaria o úlceras pépticas estenosantes. No utilizarse en menores de 2 años

Acción Farmacológica

La clorfenamina es un bloqueante de los receptores h1 de histamina. Los antagonistas de la histamina no inhiben la secreción dehistamina por los mastocitos como hacen el cromoglicato o el nedocromil, sino que compiten con la histamina en los receptores h1 del tracto digestivo, útero, grandes vasos y músculos lisos de los bronquios. El bloqueo de estos receptores suprime la formación de edema, constricción y prurito que resultan de la acción de la histamina. un gran número de bloqueantes h1 de histamina también tienenefectos anticolinérgicos debidos a una acción antimuscarínica central. Sin embargo, los efectos anticolinérgicos de la clorfeniramina son moderados.
Los efectos sedantes de la clorfenamina se deben a una acción sobre los receptores histamínicos del sistema nervioso central. la administración crónica de la clorfenamina puede ocasionar una cierta tolerancia.
Interacción Medicamentosa

Laclorfeniramina posee una cierta actividad actividad anticolinérgica que puede ser potenciada por otros fármacos con efectos antimuscarínicos. el uso de inhibidores de la monoaminooxidasa (imaos) está contraindicado conjuntamente con los antagonistas h1 de histamina incluyendo la clorfeniramina. algunos fabricantes recomiendan no ulilizar antihistaminícos al menos en 2 semanas después de haber interrumpido untratamiento con imaos.
Otros fármacos con actividad antolinérgica significativa son los antidepresivos tricíclicos (p.ej. la amitriptilina o la clomipramina), las fenotiazinas (clorpromazina, prometazina, etc) y la benzotropina. todos ellos pueden potenciar la actividad anticolinérgica de la clorfeniramina.
Aunque la clorfeniramina sólo posee unos efectos sedantes suaves, puede ocasionar unadepresión severa del sistema nervioso central si se combina con otros fármacos que deprimen el snc como la entacapona, los barbitúricos, los anxiolíticos, sedantes e hipnóticos, opiáceos, nalbufina, pentazocina u otros antihistamínicos h1. Sin embargo, algunos de los antihistaminicos de segunda generación como el astemizol, la loratadina o la terfenadina no potencian los efectos sedantes de laclorfeniramina
la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con clorfeniramina está contraindicada ya que el alcohol puede potenciar sus efectos sedantes, ocasionando una grave somnolencia
Debe evitarse el uso concurrente de clorfenamina con:
alcohol o depresores del sistema nervioso central, se pueden potenciar los efectos depresores.anticolinérgicos y otras medicinas con efectoanticolinérgico, pueden potenciar los efectos anticolinérgicos.
Inhibidores de la monoaminooxidasa (mao) incluyendo furazolidona y procarbazina pueden potenciar los efectos anticolinérgicos y depresión del sistema nervioso central.medicamentos ototóxicos, el uso conjunto con antihistamínicos puede enmascarar los síntomas de ototoxicidad.
Medicamentos fotosensibilizantes, el uso concomitante con...
tracking img