Trabajos

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
1. Los cambios estructurales en México:
México vivió durante las últimas siete décadas con un sistema político basado en el “nacionalismo revolucionario” que emergió de la revolución de 1910 (por lomenos hasta el gobierno de López-Portillo, 1976-1982) y sustentado por la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder. Así, durante 70 años, la “presidencia imperial” seimpuso en el país con un cambio sexenal de equipo en el poder , la creación de un sistema corporativista (basado en una base campesina la Confederación Nacional Campesina, CNC, una base obrera, elCongreso de los Trabajadores de México, CTM y una base urbana, la Confederación Nacional de las Organizaciones Populares, CNOP) .
Cada organización tenía que recibir su cuota de poder para que elsistema pudiera funcionar. Esta estructura política ha logrado sobrevivir durante varias décadas por su funcionalidad en el marco de la política internacional de los Estados Unidos. En efecto, laestabilidad política mexicana era un elemento clave para Washington durante la Guerra Fría. Por está misma razón, el gobierno mexicano podía gozar de un margen de actuación tanto en política exterior (unnacionalismo revolucionario crítico hacia los Estados Unidos, pero que no cuestionaba la política global norteamericana) como en política interna (una represión anticomunista y antidemocrática que permitíamantener la estructura de poder) .

Sin embargo, en la última década el país se transformó totalmente, en particular durante el gobierno de Salinas de Gortari y la firma del Tratado de LibreComercio de América del Norte. El nuevo sistema político mexicano debía cambiar la estructura corporativista del país con la eliminación política de los líderes tradicionales (lo que explica elencarcelamiento de La Quina, el “líder moral” de los petroleros o la eliminación política de Jonguitud, el cacique del sistema educativo) e integrar la emergencia de los empresarios como nueva fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS