Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
necesaria La aparición del nacionalismo coincidió en su mayor parte con la generalización de la Revolución Industrial que favorecía el desarrollo económico nacional, la aparición de una clase media yla petición popular de un gobierno representativo. Surgieron literaturas nacionales que expresaban las tradiciones y el espíritu común de cada pueblo. Se concedió nueva importancia a los símbolosnacionales de todo tipo, como por ejemplo mediante la creación de nuevos días de fiesta para conmemorar diferentes sucesos de la historia nacional.
Con anterioridad al brote nacionalista en Europa, elprimer tercio del siglo XIX contempló el asombroso y múltiple nacimiento de una veintena de naciones en el continente americano, desde el Mississippi (frontera entre los dominios de España y losEstados de la Unión), hasta la Tierra del Fuego en Argentina.
Entre 1810 y 1830 fueron apareciendo nuevas naciones que, al final de ese proceso, en el que hubo anexiones, pérdidas y cambios denombre, quedaron constituidas tal y como son en la actualidad, entre otras México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.
El gran punto de inflexión en la historia del nacionalismo en Europafue la Revolución Francesa. Los sentimientos nacionales franceses se habían encarnado hasta ese momento en la figura de su rey. Como resultado de la Revolución, la lealtad al monarca fue sustituida porla lealtad hacia la patria. Por eso La Marsellesa, una de las canciones más populares durante la Revolución Francesa que luego sería el himno de la nación, empieza con las palabras Allons enfants dela patrie ('Marchemos, hijos de la patria'). Francia alcanzó de hecho un gobierno representativo cuando la Asamblea Nacional sustituyó en 1789 a los Estados Generales, que consistían en cuerposautónomos que representaban al clero, la aristocracia y la ciudadanía. Las divisiones regionales, con sus diferentes tradiciones y derechos, fueron abolidas y Francia se convirtió en un territorio...
tracking img