Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de Contenidos
La manera y el orden en que se dispone la información en la enseñanza influye en su mejor comprensión. A la vez, se deben intentar organizar los contenidos de manera que la motivación del alumno no decaiga con el transcurso del curso.
Nuestro caso particular se caracteriza en primer lugar porque estamos abordando asignaturas de informática en carreras del áreaindustrial, lo que hace que la motivación sea fundamental. En segundo lugar, y como veremos en los próximos capítulos, la información se divide en bloques de conocimiento bien diferenciados como son Sistemas Operativos, Programación, Estructura de Ordenadores, Aplicaciones e Informática Gráfica.
Para motivar al alumno, hemos de hacer que éste vea la informática como una herramienta de trabajo útil. Alabordar los contenidos de los diversos bloques siempre se hará incapié en la utilidad de los mismos.
La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.
En el proceso de orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos conocimientos, es de vitalimportancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino además cuales son los conceptos y proposiciones que maneja actualmente,  así como de su grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos  adquiridos anteriormente.
La experiencia humana no sólo implica al pensamiento, sino también a laafectividad y únicamente al considerarlas en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
 Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya nose verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. Lo anterior nos dice que ya desde hace mucho tiempo existe herramientas para conocer la estructura cognitiva delser humano, y así poder aplicar técnicas de enseñanza.
Ausubel resume este hecho de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Como vemos Ausubel  le da mucha importancia a la estructura cognitiva.
Lateoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.
El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido ycaracterísticas subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente,percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje.
 
Ausubel sostiene que el conjunto de conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es único. Cada persona construirá distintos enlacesconceptuales aunque estén  involucrados en la misma tarea de aprendizaje.
Cada individuo forma una serie de bloques conceptuales y organizados según le sea más fácil su comprensión y la memorización de los mismos.
Los materiales aprendidos significativamente pueden ser retenidos durante relativamente largo período de tiempo, meses incluso años. Por lo tanto  la estructura cognitiva esta forjada a lo...
tracking img