Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discusión del Plan Nacional de Desarrollo está en pleno apogeo; las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara analizan con detalle el Plan “Prosperidad Para Todos”, la “carta de navegación” presentada por el presidente Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno, y ya iniciaron la realización en el territorio nacional de los foros regionales para explicar la iniciativa.
El próximo tresde marzo, las comisiones tercera y cuarta conjuntas llegarán a Valledupar, ciudad que será escenario de uno de los foros regionales, en donde la dirigencia y la ciudadanía tendrán la oportunidad de analizar, discutir y hacer sus aportes al Plan de Desarrollo.
El diario EL PILÓN presenta el ABC del Plan Nacional de Desarrollo, “Prosperidad para Todos”, 2010 – 2014.
1. ¿Qué es el Plan Nacional deDesarrollo?
Es la carta de navegación trazada por el Gobierno para abordar y buscar resolver las necesidades de la nación y aprovechar sus potencialidades. Este documento contiene las bases para alcanzar las metas y los compromisos del programa de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, durante este cuatrienio.
De acuerdo con el artículo 151 de la Constitución Política, el Plan Nacional deDesarrollo es una ley orgánica que requiere para su aprobación la mayoría absoluta de los votos de los integrantes de cada Cámara. Contiene 170 artículos y se divide en los siguientes seis capítulos: Disposiciones generales, crecimiento sostenible y competitividad, igualdad de oportunidades para la prosperidad social, consolidación de la paz, soportes transversales y disposiciones finales.
2.¿Cuál es el valor?
El monto total del Plan Nacional de Desarrollo es de $564 billones, distribuido de la siguiente forma:
Crecimiento sostenible y competitividad
263.744.062
Igualdad de oportunidades para la prosperidad social
168.082.169
Consolidación de la paz
76.634877
Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo
33.735.552
Soportes transversales de la prosperidad democrática
21.711Estas cifras son en millones de pesos.
3. ¿Por qué se llama “Prosperidad para Todos”?
Durante la campaña electoral, el presidente Juan Manuel Santos anunció que durante su gobierno daría un salto de la Seguridad Democrática a la Prosperidad Democrática. En noviembre de 2010, cuando el mandatario presentó el Plan Nacional de Desarrollo, explicó que, después de los logros alcanzados en seguridaddurante el gobierno anterior, era posible enfocarse en objetivos sociales y económicos.
4. ¿Qué es “Prosperidad para Todos”? Es que el crecimiento económico sea equitativo y pueda permitirnos llegar sobre todo a los más pobres para disminuir esa brecha –que en el caso colombiano es inaceptable – entre ricos y pobres”, explicó el presidente Juan Manuel Santos.
5. ¿Cómo se obtendrá “Más trabajo,menos pobreza, más seguridad”? Con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo se espera que la tasa de desempleo que está en el 12% baje a 8.9% en el 2014, y que paralelamente la economía crezca 6.2%. Para este fin, se impulsarán las locomotoras (sectores líderes) de las que habló el presidente Juan Manuel Santos durante su campaña:
5.1. El agro: Lo que se pretende es aprovechar la riqueza yel potencial del campo colombiano con el fin de dar un salto económico en las zonas rurales. Se invertirán 11.702.486 millones de pesos para abordar los retos de este sector.
5.2. Vivienda: Su importancia obedece al incremento de la demanda de la vivienda en zonas urbanas. Por tal razón, se aumentará la disponibilidad del suelo para construir proyectos de vivienda de interés social, se mejorarála disponibilidad y el acceso a mecanismos de financiación y se fortalecerá la articulación entre el subsidio de vivienda familiar, el crédito y la oferta vivienda. Son 92.153.274 millones de pesos para cumplir con estos objetivos.
5.3. Infraestructura: La identificación de la infraestructura de transporte se hace con el fin de unir el territorio y llevar, de forma segura, rápida y barata, los...
tracking img