Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tercera es un periódico chileno de circulación diaria. En la actualidad es uno de los periódicos de mayor circulación en Chile, y mantiene una dura competencia con El Mercurio, de mayor tradición. La Tercera forma parte del grupo Copesa, liderado por el empresario Álvaro Saieh.
HISTORIA
El diario La Tercera fue fundado el día 7 de julio de 1950 por la familia Picó Cañas. En sus inicios lollamaron La Tercera de La Hora, ya que era la edición vespertina del extraviado diario La Hora. En los años 50, año de su fundación pasó a ser publicado como matutino, dejando a un lado a La Hora.
En un principio, la línea editorial del diario La Tercera se ligó al Partido Radical, pero en 1965 se desvinculó del partido, convirtiéndose en un diario independiente de todo partido político, régimende gobierno o confesión religiosa, en 1970, el diario fue uno de los más acérrimos opositores al gobierno de Salvador Allende y en 1973 apoyó el Golpe del 11 de septiembre, siendo La Tercera uno de los diarios partidarios del régimen militar del General Augusto Pinochet, junto a El Mercurio y La Nación.
Durante las décadas siguientes se mantendría como periódico de formato tabloide, con unlenguaje cercano a la clase media. En 2003 La Tercera adoptó su formato actual, pasando del tabloide al formato berlinés y adoptando un lenguaje más culto, también aumentó notoriamente la cantidad de páginas, en un intento por llegar a los altos estratos sociales. En octubre de 2007 el diario realizó cambios en el diseño de su diagramación, dándole una apariencia más minimalista.
Con la llegada de sunuevo director, Cristián Bofill, el diario se especializó en la cobertura de temas políticos, de negocios y economía. En los últimos años, La Tercera se ha convertido en uno de los medios más influyentes de Chile, siendo punto de referencia tanto para el mundo político, como para el resto de los medios de comunicación.
En noviembre del 2008 renovó su sitio web, integrando a todos los medios deCOPESA en una sola página llamada Mediacenter La Tercera. Un mes más tarde, el diario es parte de las Alianzas Estratégicas de CNN Chile, dicha alianza es compartida junto a Radio Bío Bío y un grupo de canales de TV locales, más UCV Televisión, Mapcity y a una Red de Diarios Ciudadanos.
El Diario forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casaseditoriales de Latinoamérica.
El domingo 1 de agosto de 2010, La Tercera presenta una nueva cabecera completamente diferentes a sus predecesoras. Esta vez es de color rojo y letras blancas. El nuevo diseño del periódico fue realizado por el chileno Marcelo Godoy y el español Javier Errea.
Desde el 2 de noviembre de 2010 La Tercera incluye la edición internacional del diario El País de España a lossuscriptores que realizan un pago adicional.

DIRECTORES
• Héctor Olave (1991-1997)
• Fernando Paulsen (1997-1999)
• Cristián Bofill (1999-Actualidad)

REVISTAS
MásDeco
Inicialmente llamado Su Casa, posteriormente pasó a ser Casa & Decoración, desde octubre de 2007 adquirió el nombre "Casa+Decoración" y el 7 de agosto de 2010 toma su nombre actual. La revista de decoración se entregalos sábados junto al periódico. Publica extensos reportajes de decoración, urbanismo, jardinería, etc., acompañados de abundante material gráfico.
Deporte Escolar
Este suplemento comenzó a circular en 2007, tras el convenio firmado entre La Tercera, Soprole, y laUniversidad Católica de Chile. En este suplemento, de 8 páginas de extensión, se presentan diversos reportajes y estadísticasrelacionadas con las diversas competencias deportivas a nivel escolar que se desarrollan en el país.
Icarito
La revista educativa de La Tercera se entrega los miércoles junto al periódico, y en la actualidad goza de un gran prestigio, debido a la calidad de sus contenidos y su vasta trayectoria. Icarito apareció por primera vez el 18 de septiembre de 1968 y se ha publicado ininterrumpidamente, entregando...
tracking img