Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ARAUCANA”
ALONSO DE ERCILLA
Introducción:
Ercilla empieza a ser parte y testigo de la guerra en la estrofa 20 del canto 16 y se retira de ella en la estrofa 37 del canto 36, que hacen en conjunto 11256 versos, de los 21160 del total. Hay que descontar de estos 11256 versos las digresiones históricas, geográficas, novelescas... y las reflexiones, moralizadoras o no, que sirven comointroducciones a los cantos.
Una sexta parte del total de los versos de la “Araucana” son auténticamente testimoniales. Muchos lo consideraron historia auténtica. Personajes e incluso la tormenta en el mar eran verídicos, aunque son un tópico de la literatura épica.
En lo que se narra desde la estrofa 22 del canto 16 en adelante, el poeta, ya parte de la lucha, se aferra a la primera persona paraaseverar la verdad de su relato, o lo alterna con procedimientos verbales que conducen al mismo fin.
Es un poema heroico-histórico, donde el autor una vez en el terreno de los hechos e inspirado por ellos decidió historiar.
... el valor, los hechos, las proezas
de aquellos españoles esforzados
que a la cerviz de Arauco no demalda
pusieron duro yugo por la espada.
El autor quiso tambiéncelebrar el denuedo, constancia y firmeza con que los araucanos han defendido su tierra contra “tan fieros enemigos como son los españoles”.
La historia asumía carácter épico. El autor no se proponía contar una historia corriente, sino contar los hechos extraordinarios únicos, inauditos, heroicos en una palabra, de quienes los ejecutaron, no las acciones comunes de los soldados, por eficaces que éstasfueran para el desenlace de la guerra.
Es un poema heroico- histórico porque:
Poema: porque es una obra de arte literario.
Heroico- histórico: porque su tema son las hazañas de unos seres sobrehumanos de existencia histórica cierta: los españoles y los indios.
Para Ercilla, los españoles son personajes históricos, que no encienden la imaginación. Pero los indios son personajes poemáticos porsu exotismo.
“La Araucana” fue concebida primero como una especie de diario poético de la guerra contra los araucanos, para llamar la atención del rey sobre sus servicios y obtener recompensas en forma de cargos o empleos en la corte.
Obvio es el carácter autobiográfico que asume el poema en las partes segunda y tercera, siguientes hechos:
• de la guerra no se narran sino los episodios en queel autor actuó y en los que se presenta a sí mismo como decisivo factor de las victorias.
• para soslayar acciones muy importantes.
• por el hecho de que en el extenso relato de la expedición al sur todos los sufridos expedicionarios quedan a la sombra del osado narrador.
• por la confesión del autor de que pasa por alto.
Para Ercilla, pues, lo fundamental del poema residía en loautobiográfico.
Allí vio y participó en los hechos hazañosos de los intrépidos españoles a quienes admira sin reservas a lo largo de todo el poema. Aprendió a respetar a los araucanos como guerreros, a admirarlos por su patriotismo. Decidió narrar los hechos como “historia verdadera”.
En el canto 4 hay dos amargas estrofas, la cuarta y la quinta, que claramente denuncian el agrario de que fue victimapor parte de su jefe.
En el canto 9 y 18 se da la fecha del milagro de la aparición de la Virgen de los araucanos para disuadirles del ataque a la Imperial.
Aparece claro que Ercilla escribió primeramente y durante la campaña toda la parte testimonial del poema, unos 2800 versos en total divididos entre las partes segunda y tercera. Luego, en las horas de ocio en la Imperial, y en las de suprisión, fue redactando lo que es hoy la primera parte.
En el canto 12, Ercilla se presenta como testigo y actor de los hechos que va narrando y manifiesta que:
“Hasta aquí lo que en suma he referido
yo no estuve, Señor, presente a ello”.
¿Qué llevó a Ercilla a dividir el poema en dos partes? Pensar en una desilusión derivada de la falta de compensación de sus servicios. Y por otra parte las...
tracking img