Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar del pensamiento político moderno es necesario referirse a dos sucesos históricos de mucha importancia, los que dieron inicio a la época contemporánea. El primero, es la gran revolución religiosa de Europa llevada a cabo por la Reforma; el segundo, la Revolución inglesa del siglo XVII.
La Reforma fue razón principal para el advenimiento del liberalismo político. En sus comienzos, fueuna revolución que aniquiló la potencia teológica del Papado, al mismo tiempo que determinó grandes cambios en el orden social y político haciendo que el Estado sea más propicio a la liberación moral del individuo.
La revolución inglesa, además de liquidar el poder absoluto del Papado en Inglaterra creó la supremacía del Estado nacional, anuló las relaciones económicas y sociales del feudalismo.Asimismo, preparó las condiciones para el establecimiento del sistema capitalista y la llegada de una nueva clase social: la burguesía.
Los orígenes más lejanos se remontan a los filósofos de la antigüedad, Platón y Aristóteles, aunque es común considerar los inicios al siglo XVI. Las nociones básicas de lo que se entiende por Estado y de las relaciones de éste y los ciudadanos se hallan en losescritos de Maquiavelo y Bodino.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527) nació en Florencia, fue un convencido defensor del Estado y de su soberanía absoluta, esta teoría la expuso en su obra «El Príncipe». Para Maquiavelo, el Estado absoluto es una necesidad histórica, y por su naturaleza progresista acabó con la fragmentación característica del sistema político feudal y logró la unificación nacional. Elmaquiavelismo es la doctrina de la supremacía del Estado y de la soberanía nacional.
Esta función la personifica en forma absoluta el Príncipe, cuyos poderes no deben ser limitados por ninguna norma sea jurídica, política o moral. Los intereses del Estado son las únicas formas de gobierno. Es permitido que el Príncipe utilice la fuerza, el engaño, la corrupción, la traición y aún el asesinato, siasí conviene a sus intereses. La fuerza es anterior y superior al derecho es por eso que todo es justificado si el fin es para el engrandecimiento del Estado.
El «maquiavelismo» como técnica y doctrina política promueve la tiranía. Los príncipes deben ser temidos, no amados por sus súbditos, dan mejores resultados la violencia y la crueldad, que la clemencia y la bondad.
Años más tardeMaquiavelo, evoluciona y se hace republicano y gran amigo del pueblo. La forma ideal del Estado es la república, y usa como ejemplos la república romana de la época de mayor auge, y la república suiza contemporánea. Las repúblicas con sus instituciones y reglas cívicas , son mucho mejores que las monarquías.
Los escritores franceses del siglo XVI fueron los que dieron fundamento y forma a las nuevas ideas,especialmente Juan Bodino, quien en «Los seis libros de la República» (1576) sentó las bases para la evolución de las doctrinas políticas modernas. La familia es la célula inicial del Estado, y como jefe, el padre de familia, tiene poderes tan absolutos como el rey. El fundamento de la familia es la propiedad , barrera que se opone al poder del rey.
Bodino al igual que Maquiavelo evolucionó ymodificó en forma fundamental su teoría absolutista del Estado a una en la que el soberano respeta y defiende la propiedad, sin poder disponer de ella y debe gobernar con acierto y justicia, la nación. Los tributos fiscales deben ser autorizados por las cortes. Aún más, si el rey quebrantara las normas legales, los súbditos no estaban obligados a obedecer y podían sublevarse.
Nota. El lector quedesee ampliar sus conocimientos puede leer «Historia de las doctrinas políticas», por Juan Beneyto. Madrid.

El origen de los partidos políticos modernos se remonta a la época de las llamadas revoluciones liberales, como la Gloriosa Revolución Inglesa (1688) o la Revolución Francesa (1789).
Con la declinación del absolutismo surgieron en Europa Occidental los clubes políticos, asociaciones de...
tracking img