Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jarabe es un género musical propagado por buena parte del occidente, centro y sureste deMéxico. La razón de que se haya impuesto este nombre tanto al baile como a la danza que lo acompaña es incierta. Se ha propuesto, por ejemplo, que se trate de una palabra de origen árabecon la que se designa felicidad o fiesta.

La rumba es tanto una familia de ritmos musicales como un estilode danza de Cuba. Este complejo musical es de raíz africana,tiene un ritmo binario y sincopado y carácter alegre. La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras (la tumbadora es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves; se puede afinar, y escribir partituras

El danzón es un ritmo bailable rápido de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositormatancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional deCuba y México. El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras

Son así se le nombra en venezolano al conjunto del baile, melodía, la fiesta…Adopta el asido de manos y los giros del vals, es parecido al fandango. Es un baile divertido que une a losbailadores.Los instrumentos que acompañan a este baile son: El arpa, cuatro y maracas, independiente de la zona donde se practique se incorpora algún instrumento más.

El Vals (galicismo de valse) es un elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países. Algunosautores creen que el vals tuvo su origen en lavolte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI.

La Contradanza es un ritmo rápido de danza, en compás binario, compuesto por varias secciones de 8 compases que se repiten. Tiene su origen en las country dances de Gran Bretaña, país desde donde se extendió al resto de Europa. Alcanzó la máxima popularidad a finales delsigloXVIII, durante la època la que se utilizó en otros géneros escénicos, como la ópera y el ballet.

El Chotis es una música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemánSchottisch (escocés), una danza social centroeuropea a la que se quiso atribuir origen en un baile escocés. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición argentina, austríaca. El chotis se puso demoda en toda Europa durante el siglo XIX.

La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830.
Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinetey acordeón pero algunos con batería.

 La Redova danza polaca, menos viva que la mazurca, se baila depunta y tacón; es típico del estado de Nuevo León 2 Danza y música semejante a la polka que se baila en el norte de México. Se usa un Instrumento musical de madera hueca que se sujeta a la cintura y se toca con dos palillos o baquetas.

El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance, entre otras formaspopulares traídas de Europa, Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.

El mambo es un baile originario de Cuba. La música de mambo fue originada en La Habana del año 1930 por Cachao, que por entonces formaba parte de la orquesta deArcaño y sus Maravillas. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré la hicieron popular en La Ciudad de México, y luego en el resto del mundo a mediados de la década de los 1950.

El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953. Es un ritmo y un sonido que con más de cuarenta años de vida se mantiene más que...
tracking img