Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proteccionismo es junto a la teoría de libre mercado una de las dos formas más utilizadas y a la que los estados nacionales más recurren en determinado tipo de situaciones. Estos dos sistemaseconómicos son completamente opuestos entre sí y mientras uno le da completa libertad y autoridad al mercado, la otra (el proteccionismo) supone la limitación de la libertad del mercado y el aumento de lainjerencia del Estado (como representante máximo de la economía de un país) en el ámbito económico y tributario.

Para muchos, el proteccionismo es un modo de cubrir a las industrias nacionalesfrente a los productos internacionales que pueden, por mejor calidad o por contar con precios más accesibles, destruir a la actividad nacional. Sin embargo, para muchos otros pensadores, elproteccionismo es una forma artificial de control que no puede mantenerse por mucho tiempo ya que una nación necesita comerciar con las demás para mantener sus flujos económicos dinámicos y vivos. Al mismo tiempo,una de las principales críticas que se le hace al proteccionismo es precisamente la fuerte presencia estatal que puede
La historia y más que todo el sentido común, nos dicen que el proteccionismoestatal no protege la industria nacional, sino que es la competitividad la que la protege y la hace crecer.

Aunque hay que reconocer que ciertos sectores considerados estratégicos deben serprotegidos, en los demás la protección excesiva solo causa estancamiento, mala calidad y altos costos que terminan perjudicando al consumidor, a la economía y a la misma industria.

Es bien sabido que cuandoalguien se siente protegido, no hará nada por abandonar las condiciones presentes, pues prefiere quedarse allí en su “zona de confort”, puesto que no sentirá ninguna necesidad de asumir riesgos ycostos por mejorar.

Una industria protegida, quizás sobreviva internamente, pero nunca será capaz de salir a buscar mercados en el exterior, lo que hará que el país que protege su industria, sea un...
tracking img