Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fórmula molecular [editar]
Artículo principal: Fórmula molecular
La fórmula molecular, indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tienesentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes. Así la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molécula está formada por 6 átomos de C, 12 átomos de H y 6átomos de O, unidos siempre de una determinada manera.
Fórmula semidesarrollada [editar]
Artículo principal: Fórmula semidesarrollada
La fórmula semidesarrollada es similar a la anterior pero indicandolos enlaces entre los diferentes grupos de átomos para resaltar, sobre todo, los grupos funcionales que aparecen en la molécula. Es muy usada en química orgánica, donde se puede visualizar fácilmentela estructura de la cadena carbonada y los diferentes sustituyentes. Así, la glucosa tendría la siguiente fórmula semidesarrollada:
CH2OH − CHOH − CHOH − CHOH − CHOH − CHO


Fórmulasdesarrolladas de la D-glucosa y el D-glucopiranósido.3
Fórmula desarrollada [editar]
Artículo principal: Fórmula desarrollada
La fórmula desarrollada es similar a la anterior pero indicando todos losenlaces. Aunque se representa sobre un plano, permite observar ciertos detalles de la estructura que resultan de gran interés. Se llaman también estructuras de Kekulé.
Fórmula estructural [editar]
Artículoprincipal: Fórmula estructural
La fórmula estructural es similar a las anteriores pero señalando la geometría espacial de la molécula mediante la indicación de distancias, ángulos o el empleo deperspectivas en diagramas bi- o tridimensionales.4

Fórmula desarrollada
de H2O2 Estructura mostrando
ángulos y distancias Fórmula estructural 2D
del H2O2 Modelo de bolas
y varillas deH2O2 Modelo de bolas 3D (Van der Waals)
En un diagrama 2D, se aprecia la orientación de los enlaces usando símbolos especiales. Una línea continua representa un enlace en el plano; si el enlace está...
tracking img