Trabajos

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Juan Lorenzo Colipí nació a fines del año 1818, junto con los primeros albores de la libertad de la Patria, en la tierra indómita de la Frontera. Hijo del Cacique Ulmen Colipí. Durante su niñez yadolescencia permaneció en su tierra de Arauco y gran parte de su tiempo disponible lo pasaba en los cuarteles militares entre los soldados, empapándose en las costumbres castrenses.

No extrañó, enconsecuencia, la decisión que tomara el 13 de enero de 1835, al quedar contratado como soldado en el Batallón, VALDIVIA, en la 4ª Compañía.

El soldado Colipí ascendió a Sargento 2º y pasó a la 3ªCompañía del Batallón VALDIVIA, el 1 de noviembre de 1836. Después de servir por 10 meses aproximadamente en dicho Batallón, fue trasladado con el grado de Sargento 1º al Batallón CARAMPANGUE, el 27 deseptiembre de 1837. Fue en esa Unidad donde posteriormente fue ascendido a Subteniente, el 11 de junio de 1838 y a Teniente, en enero de 1839, como justa recompensa de sus actuaciones heroicas.Posteriormente, el 28 de marzo del mismo año, obtuvo el grado de Capitán en dicho Batallón.
El Capitán Colipí falleció de muerte natural en Santiago, el 19 de noviembre de 1839. Participó en la guerracontra la Confederación Perú-Boliviana, como integrante de las unidades ya señaladas.

Sus actuaciones más destacadas fueron el Combate de Puente de Llaclla y el Combate de Puente de Buin.

En elCombate de Puente de Buin, el 6. l. 1839, Santa Cruz, buscando una decisión, ordenó que el General Guarda amagara el flanco izquierdo con 4 Compañías de CAZADORES de la División Morán; el CoronelGuilarte con 3 Compañías por el ala derecha, y por el centro el Coronel Morán con la masa de las fuerzas, como reserva de Santa Cruz.

Bulnes, obligado a aceptar el combate y al mismo tiempo facilitar laretirada, desplegó en el puente a los Batallones VALDIVIA, PORTALES y CARAMPANGUE, dando al mismo tiempo a los Batallones VALPARAISO y COLCHAGUA orden para que contramarchasen hasta el campo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS