Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Próceres de Mayo

Capitán Antonio Tomas Yegros (1783 - 1864)

Nació en Quyquyho, hermano de Fulgencio Yegros. Integró el contingente de las tropas provinciales que participaron de la defensadel Virreinato frente a las invasiones inglesas.

Así mismo tuvo una destacada actuación en las batallas de Paraguarí y Tacuary. Fue administrador de una de las estancias de la Patria durante elgobierno del Dr. Francia.

Aunque fue preso en 1820 por los mismos motivos que los demás próceres, no fue fusilado. Salió en libertad y falleció en 1864, ya en las vísperas de la Guerra del Paraguaycontra la Triple Alianza. Contaba entonces con 80 años.

Capitán Juan Bautista Rivarola

Nació en Barrero Grande (hoy Eusebio Ayala); en el año 1785. Curso sus estudios en la escuela regenteada porel maestro argentino Juan Pedro Escalada y siguió en el Colegio Seminario San Carlos.

Se inicio en las milicias provinciales del 1810, con el grado de alférez de urbano, institución que no eragenuinamente militar, siendo ascendido a capitán al año siguiente. Participo con brillantez y eficacia en los históricos combates de Paraguari y Tacuari contra las fuerzas militares porteñas, comandadaspor el general Belgrano, en calidad de auditor de guerra. Como también en los sucesos revolucionarios independentistas de Mayo de 1811, demostrando gran valentía. Su firma se encuentra en el Acta deJuramento, presentada el 16 de mayo de 1811 por José Gaspar Rodríguez de Francia, Juan Valeriano Zeballos y Pedro Juan Caballero.

Terminada la labor de la Junta Superior Gubernativa y establecido elprimer gobierno consultar, en 1813, solicitó su baja de las fuerzas milicianas. Posteriormente, desempeño diversas funciones de carácter civil, enseñando asignaturas elementales a niños de escasosrecursos.

PEDRO JUAN CABALLERO

Se destacó en forma heroica en las batallas de Paraguarí y Tacuary a comienzos del año 1811. Se encontraba involucrado en el complot para deponer al gobernador...
tracking img