Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dequeísmo

El dequeísmo es, en idioma español, la utilización no normativa de la preposición "de" junto a la conjunción "que" en oraciones completivas u oraciones sustantivas de objeto directo.Ejemplos de esta ultracorrección son:
Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde (no normativo) — Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde (normativo).
Pensó de que la tierra era redonda (nonormativo) — Pensó que la tierra era redonda (normativo).
Opinaban de que las elecciones estaban amañadas (no normativo) — Opinaban que las elecciones estaban amañadas (normativo)

Análisis
Eldequeísmo es un anacoluto que deriva del cruce de dos estructuras sintácticas, la de complemento directo y la de complemento de régimen o, en la terminología de Emilio Alarcos Llorach, suplemento:Pensó ("de eso") que no era lo correcto = *Pensó de que no era lo correcto.
Mientras que el dequeísmo es siempre una ultracorrección, el fenómeno contrario es una manera habitual de hablar para unamayoría de hablantes: la supresión de un de en la construcción de un complemento de régimen o suplemento (antidequeísmo, queísmo). Por otra parte, algunos verbos vacilan en su construcción con que o conde que, en ocasiones con sutiles diferencias de significado:
Le advierto que... / le advierto de que....
Uso normativo
Algunos sistemas para saber si es normativo utilizar la preposición de o noson los siguientes:
* Sustituyendo la oración subordinada (desde el que en adelante) por un pronombre como algo o un sustantivo este suceso. Ejemplos:
* Le informo de que el plazofinalizará en 3 días -> Le informo de este suceso, le informo de algo -> Es normativo utilizar de que.
* Le comunico que el plazo finalizará en 3 días -> Le comunico este suceso, le comunico algo -> Noes normativo utilizar de, sólo el que.
* Otro procedimiento que puede servir en muchos de estos casos para determinar si debe emplearse la secuencia de «preposición + que», o simplemente que,...
tracking img