Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE TATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS

VISITA TECNICA
PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS
FINCA COROZAL

APRENDIZ:LEIDY GUATEQUE VARGAS
TUTOR: LUZ ADRIANA ORJUELA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
ACACIAS
2009

INTRODUCCION
El reciclado, es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, tambiénconocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos.
La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura.

OBJECTIVOS
* Conocer el significado de la palabra basura y de los términos empleadosen el proceso del reciclado.
* Conocer la planta de tratamiento de residuos sólidos de Acacias “EL COROZAL”.

* Conocer el proceso e separación de los residuos sólidos.
* Concientizar a la comunidad en general para que desde sus casas se realice al separación en la fuente.

PLANTA DE TRATAMIENTO RESIDUOS SÓLIDOS DE ACACIAS

“FINCA COROZAL”

En el año 1998 Acacias no contaba conun lugar donde llevar los residuos, estos eran llevados a cualquier sitio, por tal motivo surge la idea por parte de la administración de comprar un terreno donde se pudieran almacenar los residuos, y lo mas importante que a las vez esta fuera auto sostenible.

Este terreno cuenta con 53ectáreas, de la cuales 12 hectáreas se designaron para el proceso de los residuos, y las restantes sonmanejadas por la UMATA con el fin de llevar procesos alternos.

Esta planta genera 48 empleos directos, mano de obra mujeres promedio de 25 y hombres 22. Se benefician también los municipios de Guamal, Castilla, Cubarral, ya que de los residuos de estos son traídos a la planta para el debido proceso, por tal motivo Acacias generaba 45 toneladas diarias de residuos sólidos es decir 60.000 kilos diariosde residuos sólidos, 60 toneladas hoy en día. El 75% de estos residuos provienen de materia orgánica, 20% inorgánicos, 15% materiales no recuperables los cuales son incinerados.

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas provienen de nuestras casas, los camiones recoletotes los trasladan a la planta depositándolos en la zona de descargue, alli se realiza el proceso deseparación, luego son trasladados a zonas especificas dependiendo la utilidad rentabilidad que se le pueda dar a estos.

Zona 1

ALUMINIO: El reciclado del aluminio es un proceso que se realiza desde hace tiempo porque, además de los
beneficios ambientales, tiene interés económico.

Zona 2

PAPEL: para dejar de talar tantos arboles y tambien para retrasar un poco el calentamiento global.Zona 3

VIDRIO: El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero.
APROVECHAMIENTO
PLASTICOS: pertenecen a un tipo de sustancias químicas denominadas polímeros, derivados delpetróleo

Aprovechamiento: producción de mangueras para riego, principalmente en el agro.

LA LOMBRICULTURA

La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus.

El objetivo es reducir al mínimo la posible aplicación de fertilizante químico,utilizando el humus de lombriz producido con los desechos

CONCLUSIONES
* Gracias a las investigaciones correspondientes se obtuvo e conocimiento necesario para asi lograr entender los terminos empleados en el reciclado.

* La visita realizada nos permitio conocer la PLANTA DE TRAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS.

* Se logro conocer el proceso de separacion de los residuos solidos...
tracking img