Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Nombre: María Eugenia Vásconez R.
Fecha: 21 – 04 – 10
Ciclo: 10mo de Economía
POLITICA INDUSTRIAL EN EL ECUADOR
INTRODUCCIÓN: La Política industrial apoyará al sector manufacturero del país fomentando las ventajas comparativas dinámicas, generadoras de mayor valor agregado, que permitan la creación de empleo de calidad, elevarlos niveles de productividad y competitividad sistémica, y reactivar la demanda interna, promoviendo la ética empresarial hacia los trabajadores, el Estado, el medio ambiente y el consumidor.
Es importante recalcar que el impulso al incremento de la producción textil está contemplado en todos los ejes de la Política Industrial, entre los cuales se busca fomentar sectores, industrias yactividades que generen mayor valor agregado dentro de la economía ecuatoriana.
ANÁLISIS DE LA POLITICA INDUSTRIAL El ministerio de industria y competitividad, consciente de la necesidad de contar con la políticas públicas explicitas para el desarrollo del sector industrial, ha elaborado la política industrial que establece principios, estrategias y objetivos planes de acción programas yproyectos, y contemplan una importante participación y articulación del sector público y privado, todo esto con el fin de estar acorde con los cambios de orden económico, social y político que vive el país.
Es así que el MIC ha desarrollado en base a su misión una Política Industrial que valla de acorde con el desarrollo de la industria nacional mediante políticas publica y programas que incrementenlos niveles de calidad, productividad y competitividad, que dinamicen de forma sostenida la inversión, el comercio interno y externo, generen empleo y mejoren las condiciones de vida de la población ecuatoriana, a través del cumplimiento de:
Las principales políticas:
Fomentar industrias ó actividades productivas que generen mayor valor agregado Estrategias:
Establecerincentivos para atraer la inversión hacia sectores y actividades productivas en base al cumplimiento de metas.
Desarrollar sectores industriales prioritarios para el gobierno.
Promover el desarrollo de la industria nacional en la contratación pública.
Mejorar las capacidades locales para la elaboración de productos con mayor valor agregado.
Promover eldesarrollo de la industria nacional a través de la contratación pública.
Promover el desarrollo de sectores y actividades productivas no tradicionales con alto efecto multiplicador en la economía.
Promover la asociatividad y el desarrollo de economías de escala basadas en encadenamientos productivos locales Estrategias:
Diseñar e impulsar infraestructura productivacon un enfoque de desarrollo territorial.
Promover la creación y fortalecimiento de encadenamientos productivos
Impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, artesanos y empresas de economía social y solidaria. Estrategias:
Implementar mecanismos específicos para incrementar la participación de las MIPYMES, artesanos y empresas de economía solidariaen el Sistema Nacional de Compras Públicas.
Establecer líneas de crédito y productos financieros con condiciones especiales para MIPYMES, artesanos y empresas de economía solidaria.
Generar incentivos para canalizar recursos hacia inversión productiva.
Articular y fomentar la asociatividad y el intercambio comercial a nivel microregional, para mejorar la inserciónen el mercado internacional.
Incremento de la productividad, ampliación de la oferta de productos con valor agregado y mejora de la calidad de gestión empresarial.
Impulsar el emprendimiento productivo.
Promover el empleo de calidad y mejorar la calificación de la mano de obra Estrategias:
Apoyar la especialización tecnológica de profesionales,...
tracking img