Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE 35
SARNA

Definición: La sarna o escabiosis es una ectoparasitosis que se caracteriza por la invasión de la capa córnea de la piel del hombre por el Sarcoptes scabies var hominis. Sepresenta a cualquier edad, en todas las razas y en todos los estratos socio-económicos. La variedad hominis es la única que afecta al hombre en forma permanente.
Morfología: Es un arácnido que presenta uncefalotórax y abdomen unido en una sola estructura, sin segmentación externa. Es de contorno oval, no tiene ojos y su tegumento es blando y delgado. En su parte anterior sobresale su aparato bucalsemejando una falsa cabeza. En su cara dorsal presenta espinas lo que le impide retroceder en su caminar. Posee 4 pares de patas. La hembra mide 330 a 450 micras y el macho 200 a 240 micras delargo. Se alimenta del estrato córneo de la piel.
Reservorio: hombre. El contagio se realiza en el 95% de los casos por contacto directo y prolongado con personas infestadas. También puede habertransmisión indirecta, de mucho menor frecuencia, a través de ropa, camas, toallas, etcétera. En general es más frecuente en los niños, pero sin diferencias por sexo.
Ciclo evolutivo: Su ciclo vitalcompleto lo realiza en la piel del huésped humano en 1 a 3 semanas. Se desarrolla por metamorfosis incompleta. La fecundación se produce en la superficie de la piel. La hembra excava la piel formandotúneles en el estrato córneo, especialmente cuando el huésped duerme. En estos túneles deposita los huevos. Pone 1 a 2 huevos diariamente y 50 a 80 en todo su período de vida (30 a 45 días). Los huevoseclosionan saliendo las ninfas a la superficie de la piel, y ya a los 12 a 16 días hay hembras y machos adultos que se aparean y repiten el proceso.
Patogenia: El parásito provoca tres tipos delesiones:
• Lesión directa: el surco acarino corresponde a las galerías que cavan los ácaros en la piel provocando infiltración inflamatoria y edema
• Lesiones indirectas o prúrigo acarino,...
tracking img