trabajos

Páginas: 51 (12719 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Sigmund Freud ( 1856-1939 ) Autor: Dr. C. George Boeree
www.elalmanaque.com/psicologia/freud.htm
GUIA DE LECTURA - Freud ( según texto del Dr. Boeere) – www.ship/edu/cgboeree/freud.html
1. Por qué el caso Anna O. tuvo tanta importancia en la construcción teórica del Psicoanálisis?
2. Rescate de la biografía de Freud un hecho que considere nuclear en la configuración de supersonalidad.
3. Indague sobre el “Mito de Narciso” y relaciónelo con la apreciación freudiana respecto de las “heridas narcisísticas”
4. Esquematice en un solo gráfico la integración viso – conceptual de las 2 tópicas del aparato psíquico
5. Mencione ejemplos respecto de cómo se refleja en nuestra vida cotidiana la pulsión de muerte. Relaciónelo con la idea de “compulsión a la repetición”
6. En sufunción de intermediario entre el Ello y el Super Yo ¿de qué manera intenta defenderse el Yo?
7. Ordene en forma decreciente en gravedad, a su criterio, los mecanismos defensivos del Yo. Fundamente ese ordenamiento.
8. Sintetice la evolución psico – sexual infantil y relacionales con algunas de las modalidades conductales que pueden observarse en la vida adulta
9. Indague sobre el “Mito deEdipo” en Internet , elabore una síntesis, y relaciónelo con la teoría freudiana
10. Vea el film “Orquídea Negra” de Martin Ritt (1958) y analice, en el mismo, en qué medida y en qué escenas se refleja el Complejo de Edipo.
11. Lea el Caso “Marta Bogado, Madre” del libro “Mujeres Asesinas I” de Marisa Grinberg ( o descárguelo de Ares al Programa realizado en el Canal 13) y , analizando el mismo,esquematice cómo se dán en la protagonista las “Series Complementarias”
12. Elabore a lo sumo en 3 oraciones la explicación de la terapia freudiana. Utilice en las mismas las siguientes palabras: atmósfera relajada – asociación libre – resistencia – análisis de los sueños – transferencia – catarsis –
13. Busque en you – tube , en Ares o en Emule un Video sobre la Biografía de Freud, por ejemplo”Análisis de una Mente” , u otro que aluda a su vida y obra, y relacione ambas ( es decir, su historia familiar y su producción intelectual)
14. La Teoría freudiana la sido y es muy discutida en algunos sectores. Entreviste a un profesional vinculado al área e indague su posición al respecto. Presente por escrito su opinión respecto de lo que entiende como aspectos positivos y aspectosnegativos del Psicoanálisis como teoría y como metodología.
15. Seleccione un film, un cuento, una novela o una canción que en algún sentido aluda a esta problemática.
16. Leer en los libros “Historias de Diván” y “Palabras Cruzadas” de Gabriel Rolón, los casos que allí se presenten, seleccione uno y analícelo desde los aportes del Psicoanálisis.
La historia de Freud, como la mayoría de lashistorias, empieza a partir de otros. En esta ocasión fueron su mentor y amigo, Dr. Joseph Breuer y la paciente de éste, Anna O.
Anna O. fue paciente de Breuer desde 1880 hasta 1882. Con 21 años de edad, Anna invirtió la mayoría de su tiempo cuidando de su padre enfermo, desarrollando una tos importante que no tenía una explicación física, así como dificultades para hablar, que finalizaron en unmutismo completo, seguido de expresiones solo en inglés, en vez de su lengua natal, el alemán. Cuando su padre falleció, la paciente empezó a rechazar la comida y desarrolló una serie inusual y extraña de síntomas. Perdió la sensibilidad en las manos y pies, parálisis parciales y espasmos involuntarios. También presentaba alucinaciones visuales y visión de túnel. Toda vez que los médicos examinabana Anna para estudiar estos síntomas que parecían físicos, no encontraban ninguna causa física demostrable. Además de estos síntomas, por si no fuera poco, presentaba fantasías infantiloides, cambios dramáticos de humor y varios intentos de suicidio. El diagnóstico de Breuer fue de lo que se llamaba en aquel momento histeria (hoy, trastorno de conversión), lo que significaba que tenía síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS