trabajos

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
1. Desarrolle la Relación Entre Derecho y Economía y su Influencia en el Desarrollo Económico - Social Nacional.
La Economía posee conceptos integrantes, que van direccionados hacia la satisfacción de las necesidades del hombre, que a su vez llevan a la sociedad a un desorden o caos que pretende solucionarse a través del Derecho.
La Economía no basta para poner orden entre los hombres ysatisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad, razón por la cual nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los pertenecientes a la sociedad.
La Economía y el Derecho han trascendido en la sociedad y se deben analizar en conjunto, pues muchos actos que son vistos solo por el lentede lo jurídico tienen su origen y su explicación más en el campo económico.
El imperio de las leyes es un requisito necesario y suficiente para construir una economía de mercado exitosa, por tanto los actores económicos deben operan dentro de un marco jurídico que asegure la captación ordenada de beneficios

2. Detalle en Secuencia Cronológica los Representantes más Importantes de CadaEscuela y Corrientes de Pensamiento Económico. Establezca Diferencias y Aportes Fundamentales.
1.- ESCUELA DE PENSAMIENTO CLÁSICA
Los Clásicos fueron los primeros autores que desarrollaron la ciencia económica, nos referimos a aquellos economistas que escribieron sobre aspectos macroeconómicos antes de 1936, entre ellos Adam Smith llamado “Padre de los Clásicos“, David Ricardo y John Stuart Mill,como los más importantes.
Estos economistas enunciaron las leyes más generales del funcionamiento del capitalismo, entre otras, la ley del valor-trabajo. Identificaron las leyes de la economía capitalista como “leyes eternas” de toda organización social, mediante la acción de la llamada “Mano Invisible del Mercado”. Sus análisis y debates se concentraron en torno a la producción y distribución dela riqueza y las ventajas del libre intercambio y de la división del trabajo.
ADAM SMITH: (1723-1790).
Economista escocés, iniciador de la escuela clásica. Comienza a estudiar Filosofía moral, aunque pronto se interesa por la economía política. Se educa en las universidades de Glasgow y Oxford. Fue profesor en la universidad de Edimburgo (1748) donde enseña Retórica y Literatura; de esta épocadata su amistad con David Hume, que tanta influencia ejercerá en su pensamiento. En Glasgow es profesor de Filosofía moral durante 13 años. En 1759 publica su primer libro: Teoría de los sentimientos morales.
En 1764 abandona sus actividades universitarias y se marcha a Francia, donde tiene ocasión de conocer a los fisiócratas que influyen decisivamente en sus ideas. De vuelta a Escocia, se dedicapor espacio de 10 años a componer su obra principal: Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776). Es nombrado comisionado de aduanas (1777) y rector de la universidad de Glasgow (1787).
En Smith se aprecian unas condiciones especiales para analizar la realidad económica, aunque en muchos casos denota una falta de rigor científico, propia de su espíritupráctico.
A pesar de lo burdo de sus razonamientos, Smith se nos presenta como el primer economista profesional. Su aportación supone un cambio en la orientación de la Economía política, hasta entonces dominada por los planteamientos mercantilistas.
ROBERT THOMAS MALTHUS: (1766-1834).
Economista liberal inglés, conocido por su teoría sobre la población. Estudia Filosofía y teología en la universidad deCambridge (1780), haciéndose pastor anglicano. Durante algunos años regenta una parroquia rural, al mismo tiempo desempeña un cargo en la universidad, y el de profesor de Economía política en el colegio de la Compañía de las Indias Orientales en Haileybury, cerca de Londres.
Sus principales obras son: Ensayo sobre los principios de la población (1798) y Principios de Economía política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS